Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos

RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de concept...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaviria-Yepes,Laura Marcela, Valencia-Arias,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000300434
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052020000300434
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520200003004342020-11-03Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productosGaviria-Yepes,Laura MarcelaValencia-Arias,Alejandro Balanced Scorecard State-Gate competitividad gestión de la innovación planeación estratégica RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de conceptos claves, la segunda se desarrolló a través de un estudio bibliométrico, la tercera se centró en un análisis del contexto empresarial y la cuarta en el desarrollo de la herramienta de medición, constituyendo la contribución teórica de la investigación. Así, con la unión de ambas herramientas, se creó una adaptación de Balanced Scorecard para el proceso de desarrollo de nuevos productos, como una propuesta para seguir este tema, y se establecieron objetivos estratégicos para cada etapa, acompañados de indicadores que permitirán medir el estado de cada objetivo y en caso de no cumplirse, no será posible avanzar hacia la siguiente etapa; esta herramienta también planteó cinco puertas con sus respectivas actividades: definición de ideas, construcción del enfoque, desarrollo, prueba y validación; y finalmente lanzar y publicar la revisión de la versión. Con esto se concluye que el desarrollo de nuevos productos acompañados por la gestión de la innovación es fundamental para que las empresas crezcan y generen rentabilidad, también para promover el empleo y promover la competitividad del país, promoviendo el desarrollo económico; esto es posible cuando hay herramientas de planeación estratégica disponibles que permiten llevar a cabo las funciones de planeación, organización, dirección y control de manera efectiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.3 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000300434es10.4067/S0718-33052020000300434
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Balanced Scorecard
State-Gate
competitividad
gestión de la innovación
planeación estratégica
spellingShingle Balanced Scorecard
State-Gate
competitividad
gestión de la innovación
planeación estratégica
Gaviria-Yepes,Laura Marcela
Valencia-Arias,Alejandro
Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
description RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de conceptos claves, la segunda se desarrolló a través de un estudio bibliométrico, la tercera se centró en un análisis del contexto empresarial y la cuarta en el desarrollo de la herramienta de medición, constituyendo la contribución teórica de la investigación. Así, con la unión de ambas herramientas, se creó una adaptación de Balanced Scorecard para el proceso de desarrollo de nuevos productos, como una propuesta para seguir este tema, y se establecieron objetivos estratégicos para cada etapa, acompañados de indicadores que permitirán medir el estado de cada objetivo y en caso de no cumplirse, no será posible avanzar hacia la siguiente etapa; esta herramienta también planteó cinco puertas con sus respectivas actividades: definición de ideas, construcción del enfoque, desarrollo, prueba y validación; y finalmente lanzar y publicar la revisión de la versión. Con esto se concluye que el desarrollo de nuevos productos acompañados por la gestión de la innovación es fundamental para que las empresas crezcan y generen rentabilidad, también para promover el empleo y promover la competitividad del país, promoviendo el desarrollo económico; esto es posible cuando hay herramientas de planeación estratégica disponibles que permiten llevar a cabo las funciones de planeación, organización, dirección y control de manera efectiva.
author Gaviria-Yepes,Laura Marcela
Valencia-Arias,Alejandro
author_facet Gaviria-Yepes,Laura Marcela
Valencia-Arias,Alejandro
author_sort Gaviria-Yepes,Laura Marcela
title Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
title_short Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
title_full Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
title_fullStr Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
title_full_unstemmed Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
title_sort propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000300434
work_keys_str_mv AT gaviriayepeslauramarcela propuestadeunaherramientaparalamedicionyevaluacioneneldesarrollodenuevosproductos
AT valenciaariasalejandro propuestadeunaherramientaparalamedicionyevaluacioneneldesarrollodenuevosproductos
_version_ 1714203482730266624