Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos
RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de concept...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000300434 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052020000300434 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520200003004342020-11-03Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productosGaviria-Yepes,Laura MarcelaValencia-Arias,Alejandro Balanced Scorecard State-Gate competitividad gestión de la innovación planeación estratégica RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de conceptos claves, la segunda se desarrolló a través de un estudio bibliométrico, la tercera se centró en un análisis del contexto empresarial y la cuarta en el desarrollo de la herramienta de medición, constituyendo la contribución teórica de la investigación. Así, con la unión de ambas herramientas, se creó una adaptación de Balanced Scorecard para el proceso de desarrollo de nuevos productos, como una propuesta para seguir este tema, y se establecieron objetivos estratégicos para cada etapa, acompañados de indicadores que permitirán medir el estado de cada objetivo y en caso de no cumplirse, no será posible avanzar hacia la siguiente etapa; esta herramienta también planteó cinco puertas con sus respectivas actividades: definición de ideas, construcción del enfoque, desarrollo, prueba y validación; y finalmente lanzar y publicar la revisión de la versión. Con esto se concluye que el desarrollo de nuevos productos acompañados por la gestión de la innovación es fundamental para que las empresas crezcan y generen rentabilidad, también para promover el empleo y promover la competitividad del país, promoviendo el desarrollo económico; esto es posible cuando hay herramientas de planeación estratégica disponibles que permiten llevar a cabo las funciones de planeación, organización, dirección y control de manera efectiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.3 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000300434es10.4067/S0718-33052020000300434 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Balanced Scorecard State-Gate competitividad gestión de la innovación planeación estratégica |
spellingShingle |
Balanced Scorecard State-Gate competitividad gestión de la innovación planeación estratégica Gaviria-Yepes,Laura Marcela Valencia-Arias,Alejandro Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos |
description |
RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de conceptos claves, la segunda se desarrolló a través de un estudio bibliométrico, la tercera se centró en un análisis del contexto empresarial y la cuarta en el desarrollo de la herramienta de medición, constituyendo la contribución teórica de la investigación. Así, con la unión de ambas herramientas, se creó una adaptación de Balanced Scorecard para el proceso de desarrollo de nuevos productos, como una propuesta para seguir este tema, y se establecieron objetivos estratégicos para cada etapa, acompañados de indicadores que permitirán medir el estado de cada objetivo y en caso de no cumplirse, no será posible avanzar hacia la siguiente etapa; esta herramienta también planteó cinco puertas con sus respectivas actividades: definición de ideas, construcción del enfoque, desarrollo, prueba y validación; y finalmente lanzar y publicar la revisión de la versión. Con esto se concluye que el desarrollo de nuevos productos acompañados por la gestión de la innovación es fundamental para que las empresas crezcan y generen rentabilidad, también para promover el empleo y promover la competitividad del país, promoviendo el desarrollo económico; esto es posible cuando hay herramientas de planeación estratégica disponibles que permiten llevar a cabo las funciones de planeación, organización, dirección y control de manera efectiva. |
author |
Gaviria-Yepes,Laura Marcela Valencia-Arias,Alejandro |
author_facet |
Gaviria-Yepes,Laura Marcela Valencia-Arias,Alejandro |
author_sort |
Gaviria-Yepes,Laura Marcela |
title |
Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos |
title_short |
Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos |
title_full |
Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos |
title_fullStr |
Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos |
title_sort |
propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000300434 |
work_keys_str_mv |
AT gaviriayepeslauramarcela propuestadeunaherramientaparalamedicionyevaluacioneneldesarrollodenuevosproductos AT valenciaariasalejandro propuestadeunaherramientaparalamedicionyevaluacioneneldesarrollodenuevosproductos |
_version_ |
1714203482730266624 |