Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos
RESUMEN En este artículo se presenta el diseño, simulación e implementación de un cargador de baterías con baja distorsión armónica en corriente, a pequeña escala. Se propone un diseño compuesto por dos convertidores boost en cascada, el primero funcionando como PFC y el segundo como un regulador de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000400706 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052020000400706 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520200004007062021-02-05Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricosPaipa,César C.Ramirez,Julio C.Trujillo R.,César L.Alarcón V.,Jorge A.Jaramillo M.,Adolfo A. Vehículo eléctrico cargador de batería calidad de la potencia distorsión amónica convertidor boost corrector de factor de potencia RESUMEN En este artículo se presenta el diseño, simulación e implementación de un cargador de baterías con baja distorsión armónica en corriente, a pequeña escala. Se propone un diseño compuesto por dos convertidores boost en cascada, el primero funcionando como PFC y el segundo como un regulador de la corriente que se inyecta a las baterías. Adicionalmente, se presenta el procedimiento necesario para el diseño de los controladores de cada etapa. En la primera etapa se usa un control en modo corriente promedio y en la segunda etapa se usan dos controles que permiten emplear el método de carga de baterías, corriente constante - tensión constante. Los controladores usados en ambas etapas son de tipo PI y junto con el circuito de potencia fueron simulados en los software PSIM® y MATLAB® y validados experimentalmente, obteniendo factores de potencia cercanos a 0,98 y distorsión armónica en corriente por debajo del 10%, cumpliendo así con los requerimientos de la norma IEC 61000-3-2. Finalmente, se presentan las conclusiones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.4 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000400706es10.4067/S0718-33052020000400706 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Vehículo eléctrico cargador de batería calidad de la potencia distorsión amónica convertidor boost corrector de factor de potencia |
spellingShingle |
Vehículo eléctrico cargador de batería calidad de la potencia distorsión amónica convertidor boost corrector de factor de potencia Paipa,César C. Ramirez,Julio C. Trujillo R.,César L. Alarcón V.,Jorge A. Jaramillo M.,Adolfo A. Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos |
description |
RESUMEN En este artículo se presenta el diseño, simulación e implementación de un cargador de baterías con baja distorsión armónica en corriente, a pequeña escala. Se propone un diseño compuesto por dos convertidores boost en cascada, el primero funcionando como PFC y el segundo como un regulador de la corriente que se inyecta a las baterías. Adicionalmente, se presenta el procedimiento necesario para el diseño de los controladores de cada etapa. En la primera etapa se usa un control en modo corriente promedio y en la segunda etapa se usan dos controles que permiten emplear el método de carga de baterías, corriente constante - tensión constante. Los controladores usados en ambas etapas son de tipo PI y junto con el circuito de potencia fueron simulados en los software PSIM® y MATLAB® y validados experimentalmente, obteniendo factores de potencia cercanos a 0,98 y distorsión armónica en corriente por debajo del 10%, cumpliendo así con los requerimientos de la norma IEC 61000-3-2. Finalmente, se presentan las conclusiones. |
author |
Paipa,César C. Ramirez,Julio C. Trujillo R.,César L. Alarcón V.,Jorge A. Jaramillo M.,Adolfo A. |
author_facet |
Paipa,César C. Ramirez,Julio C. Trujillo R.,César L. Alarcón V.,Jorge A. Jaramillo M.,Adolfo A. |
author_sort |
Paipa,César C. |
title |
Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos |
title_short |
Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos |
title_full |
Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos |
title_fullStr |
Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos |
title_full_unstemmed |
Diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos |
title_sort |
diseño de cargador de baterías con baja distorsión armónica de corriente para aplicación en vehículos eléctricos |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000400706 |
work_keys_str_mv |
AT paipacesarc disenodecargadordebateriasconbajadistorsionarmonicadecorrienteparaaplicacionenvehiculoselectricos AT ramirezjulioc disenodecargadordebateriasconbajadistorsionarmonicadecorrienteparaaplicacionenvehiculoselectricos AT trujillorcesarl disenodecargadordebateriasconbajadistorsionarmonicadecorrienteparaaplicacionenvehiculoselectricos AT alarconvjorgea disenodecargadordebateriasconbajadistorsionarmonicadecorrienteparaaplicacionenvehiculoselectricos AT jaramillomadolfoa disenodecargadordebateriasconbajadistorsionarmonicadecorrienteparaaplicacionenvehiculoselectricos |
_version_ |
1714203486086758400 |