Caracterización de la movilidad compartida de las empresas de redes de transporte en México: entropía, homeostasis, negentropía

RESUMEN Diversos sistemas urbanos están implementando con mayor o menor éxito alternativas para la automovilidad particular, tendientes en reducir entropía en el sistema. De igual forma, estrategias implementadas in situ, por empresas de redes de transporte también han expresado homogeneidad con la...

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Autor principal: González Pérez,Mario Guadalupe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000400731
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spelling oai:scielo:S0718-330520200004007312021-02-05Caracterización de la movilidad compartida de las empresas de redes de transporte en México: entropía, homeostasis, negentropíaGonzález Pérez,Mario Guadalupe Empresas de redes de transporte entropía movilidad compartida RESUMEN Diversos sistemas urbanos están implementando con mayor o menor éxito alternativas para la automovilidad particular, tendientes en reducir entropía en el sistema. De igual forma, estrategias implementadas in situ, por empresas de redes de transporte también han expresado homogeneidad con la negentropía de la termodinámica. Este artículo identifica isomorfismos coercitivos, normativos y miméticos de empresas de redes de transporte que operan en México, con el objetivo de determinar cualitativamente la homeostasis de la movilidad compartida en sistemas urbanos. En este sentido, se utiliza el modelo entropía-homeostasis-negentropía (EHN); una conceptualización que sub-clasifica por fases la entropía producida por el elemento antrópico, la homeostasis que presenta el sistema y la negentropía implementada para reducir la entropía. Esta instrumentación metodológica retoma el modelo presión-estado-respuesta de la OCDE y las premisas termodinámicas y fundacionales de la teoría de los sistemas. Complementariamente, son retomados los presupuestos del isomorfismo institucional, donde sus derivaciones coercitivas, normativas y miméticas en la automovilidad compartida ofertada por las empresas de redes de transporte pretenden la reducción de los costos de viaje, el uso racional del espacio, la disminución de carga vehicular, emisiones y accidentalidad en sistemas urbanos. Sin embargo, esta negentropía de efectos inmediatos deja de ser efectiva con el paso del tiempo, acorde con el segundo principio de la termodinámica. En suma, reducciones de entropía requieren implementar negentropías definitivas en las relaciones urbano no urbano y en las interacciones intra-urbanas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.4 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000400731es10.4067/S0718-33052020000400731
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