Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile

RESUMEN En la enseñanza de asignaturas relativas a proyectos software, la incorporación de metodologías activas ha traído buenos resultados en carreras de ingeniería en Informática y Computación. Durante los últimos 20 años, la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) ha contribuido significativam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores,Víctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000100120
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052021000100120
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520210001001202021-04-15Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de ChileFlores,Víctor Estrategia de enseñanza activa aprendizaje significativo proyectos software RESUMEN En la enseñanza de asignaturas relativas a proyectos software, la incorporación de metodologías activas ha traído buenos resultados en carreras de ingeniería en Informática y Computación. Durante los últimos 20 años, la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) ha contribuido significativamente con estos resultados. Este artículo presenta los resultados de una estrategia de Metodología Activa en la asignatura Taller de Programación de la carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. En la estrategia, la metodología A+S ha sido usada en un desarrollo software solidario, orientado a dar soporte a la comunidad. Usando esta estrategia, competencias como diseño e implementación de software con programación orientada a objetos y calidad software han sido desarrolladas. También se ha orientado el trabajo para desarrollar otras competencias como trabajo en grupo, comunicación oral y escrita y autogestión, todas estas necesarias para el correcto desarrollo profesional del estudiante del siglo XXI.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.29 n.1 20212021-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000100120es10.4067/S0718-33052021000100120
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estrategia de enseñanza activa
aprendizaje significativo
proyectos software
spellingShingle Estrategia de enseñanza activa
aprendizaje significativo
proyectos software
Flores,Víctor
Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile
description RESUMEN En la enseñanza de asignaturas relativas a proyectos software, la incorporación de metodologías activas ha traído buenos resultados en carreras de ingeniería en Informática y Computación. Durante los últimos 20 años, la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) ha contribuido significativamente con estos resultados. Este artículo presenta los resultados de una estrategia de Metodología Activa en la asignatura Taller de Programación de la carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. En la estrategia, la metodología A+S ha sido usada en un desarrollo software solidario, orientado a dar soporte a la comunidad. Usando esta estrategia, competencias como diseño e implementación de software con programación orientada a objetos y calidad software han sido desarrolladas. También se ha orientado el trabajo para desarrollar otras competencias como trabajo en grupo, comunicación oral y escrita y autogestión, todas estas necesarias para el correcto desarrollo profesional del estudiante del siglo XXI.
author Flores,Víctor
author_facet Flores,Víctor
author_sort Flores,Víctor
title Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile
title_short Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile
title_full Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile
title_fullStr Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile
title_sort aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. una experiencia en el norte de chile
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000100120
work_keys_str_mv AT floresvictor aprendizajesignificativoconestrategiadeensenanzaactivaparauncursodeproyectosoftwareunaexperienciaenelnortedechile
_version_ 1714203488527843328