Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria
RESUMEN El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológ...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200214 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052021000200214 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520210002002142021-07-22Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industriaGarrido Rivera,AndreaSalgado Díaz,FabricioSoto Caro,Carmen PazBlanc España,Paulette Competencias educación superior ingeniería prácticas profesionales RESUMEN El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológicamente, corresponde a un estudio de tipo transactional, que consideró una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un análisis de categoría de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciación entre ambos sectores (académico y profesional), respecto a la valoración de las competencias genéricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de último año; además de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formación de ingenieros integrales en sintonía a lo declarado por los estándares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genéricas y específicas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explícita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.29 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200214es10.4067/S0718-33052021000200214 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Competencias educación superior ingeniería prácticas profesionales |
spellingShingle |
Competencias educación superior ingeniería prácticas profesionales Garrido Rivera,Andrea Salgado Díaz,Fabricio Soto Caro,Carmen Paz Blanc España,Paulette Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria |
description |
RESUMEN El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológicamente, corresponde a un estudio de tipo transactional, que consideró una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un análisis de categoría de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciación entre ambos sectores (académico y profesional), respecto a la valoración de las competencias genéricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de último año; además de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formación de ingenieros integrales en sintonía a lo declarado por los estándares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genéricas y específicas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explícita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad. |
author |
Garrido Rivera,Andrea Salgado Díaz,Fabricio Soto Caro,Carmen Paz Blanc España,Paulette |
author_facet |
Garrido Rivera,Andrea Salgado Díaz,Fabricio Soto Caro,Carmen Paz Blanc España,Paulette |
author_sort |
Garrido Rivera,Andrea |
title |
Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria |
title_short |
Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria |
title_full |
Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria |
title_fullStr |
Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria |
title_full_unstemmed |
Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria |
title_sort |
competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera ingeniería civil eléctrica. el discurso entre la academia y la industria |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200214 |
work_keys_str_mv |
AT garridoriveraandrea competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria AT salgadodiazfabricio competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria AT sotocarocarmenpaz competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria AT blancespanapaulette competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria |
_version_ |
1714203489858486272 |