Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria

RESUMEN El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garrido Rivera,Andrea, Salgado Díaz,Fabricio, Soto Caro,Carmen Paz, Blanc España,Paulette
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200214
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052021000200214
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520210002002142021-07-22Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industriaGarrido Rivera,AndreaSalgado Díaz,FabricioSoto Caro,Carmen PazBlanc España,Paulette Competencias educación superior ingeniería prácticas profesionales RESUMEN El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológicamente, corresponde a un estudio de tipo transactional, que consideró una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un análisis de categoría de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciación entre ambos sectores (académico y profesional), respecto a la valoración de las competencias genéricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de último año; además de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formación de ingenieros integrales en sintonía a lo declarado por los estándares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genéricas y específicas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explícita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.29 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200214es10.4067/S0718-33052021000200214
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias
educación superior
ingeniería
prácticas profesionales
spellingShingle Competencias
educación superior
ingeniería
prácticas profesionales
Garrido Rivera,Andrea
Salgado Díaz,Fabricio
Soto Caro,Carmen Paz
Blanc España,Paulette
Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria
description RESUMEN El propósito del estudio busca establecer la relación entre el discurso académico y el de los empleadores respecto a las competencias genéricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad del Bío-Bío. Metodológicamente, corresponde a un estudio de tipo transactional, que consideró una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un análisis de categoría de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciación entre ambos sectores (académico y profesional), respecto a la valoración de las competencias genéricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de último año; además de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formación de ingenieros integrales en sintonía a lo declarado por los estándares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genéricas y específicas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explícita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad.
author Garrido Rivera,Andrea
Salgado Díaz,Fabricio
Soto Caro,Carmen Paz
Blanc España,Paulette
author_facet Garrido Rivera,Andrea
Salgado Díaz,Fabricio
Soto Caro,Carmen Paz
Blanc España,Paulette
author_sort Garrido Rivera,Andrea
title Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria
title_short Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria
title_full Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria
title_fullStr Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria
title_full_unstemmed Competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El discurso entre la academia y la industria
title_sort competencias genéricas en la práctica profesional de la carrera ingeniería civil eléctrica. el discurso entre la academia y la industria
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200214
work_keys_str_mv AT garridoriveraandrea competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria
AT salgadodiazfabricio competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria
AT sotocarocarmenpaz competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria
AT blancespanapaulette competenciasgenericasenlapracticaprofesionaldelacarreraingenieriacivilelectricaeldiscursoentrelaacademiaylaindustria
_version_ 1714203489858486272