Modelo de inferencia borroso para el cálculo de indicadores claves de rendimiento

RESUMEN Las aplicaciones de inteligencia de negocio utilizan de manera más frecuente técnicas de inteligencia artificial para realizar predicciones, manejar la incertidumbre e incidir en la toma de decisiones organizacionales. El sistema ejecutivo para el seguimiento a estrategias organizacionales -...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña Veitía,Francisco J., Bello,Elieser E., Bello,Rafael, Ferreira Lorenzo,Gheisa L., García Pérez,Ana M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200276
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN Las aplicaciones de inteligencia de negocio utilizan de manera más frecuente técnicas de inteligencia artificial para realizar predicciones, manejar la incertidumbre e incidir en la toma de decisiones organizacionales. El sistema ejecutivo para el seguimiento a estrategias organizacionales - BIMAS, es una solución informática para la gestión del desempeño e inteligencia empresarial, desarrollada y comercializada por la empresa cubana DESOFT que evalúa los indicadores claves de rendimiento de la empresa de manera rígida a través de rangos definidos por los usuarios. Esta evaluación de indicadores en el tiempo ha presentado resultados que en ocasiones no se ajustan a la realidad; al ser una evaluación dirigida por el usuario, no se han considerado intervalos de tiempo para la misma y lo que para algunos, un indicador puede resultar "bajo", para otros pudiera considerarse "medio" e incluso "alto". De ahí que el objetivo de este trabajo radique en implementar un modelo de inferencia borroso que tome en consideración aspectos objetivos y subjetivos que caracterizan el desempeño de los procesos en las organizaciones, eligiendo en este caso como términos para el análisis, el porciento de cumplimiento y el período de evaluación de cada indicador. Se pretende demostrar que con este modelo se obtienen evaluaciones flexibles y cercanas a la realidad, brindando a los decisores información confiable respecto a sus organizaciones.