Investigación del desgaste de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 para sistemas CRDI mediante transformada de Fourier y análisis de desempeño al utilizar una mezcla ecológica diésel -surfactante como combustible alternativo
RESUMEN Se aplica la transformada de Fourier en el análisis del desgaste superficial de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 al utilizar la mezcla combustible ecológica diésel - surfactante - agua al 20%, que es una emulsión de dos sustancias tenso activas no iónicas, durante 200 hor...
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Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2021
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oai:scielo:S0718-330520210002003092021-07-22Investigación del desgaste de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 para sistemas CRDI mediante transformada de Fourier y análisis de desempeño al utilizar una mezcla ecológica diésel -surfactante como combustible alternativoErazo,GermánBassante Barberán,JulietaDíaz Vivanco,SantiagoRomán,MarceloBarreno,NormaCorral,Alexandra Rugosidad emulsión de combustible CRDI surfactantes Fourier procesamiento de imágenes RESUMEN Se aplica la transformada de Fourier en el análisis del desgaste superficial de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 al utilizar la mezcla combustible ecológica diésel - surfactante - agua al 20%, que es una emulsión de dos sustancias tenso activas no iónicas, durante 200 horas de funcionamiento a 3000 rpm, con inspecciones cada 50 horas. El combustible ecológico reduce las emisiones, aumenta la eficiencia térmica, torque y potencia del motor de combustión interna, como demuestra el análisis experimental, la balanza de precisión detecta la reducción de 0,121 gramos en la masa de la leva, el rugosímetro digital determina la rugosidad Ra en la cara frontal de la leva estableciendo el 22,33% de desgaste en relación con el perfil ideal de experimentación, para la cara posterior 40,35% de desgaste, con el módulo didáctico generado en Matlab para el procesamiento digital de imágenes y la transformada de Fourier se compara el perfil ideal y el perfil de rugosidad de la leva anular en términos de la frecuencia de las imágenes, aplicando herramientas estadísticas como el promedio del máximo y mínimo de intensidad. El uso de la mezcla combustible diésel surfactantes agua al 20%, en la bomba de alta presión HP3 genera desgastes prematuros en las superficies de la leva. Con el propósito de generar un aporte investigativo se incluyen la metodología y técnica de pruebas en el dinamómetro para estimar las características de desempeño fundamental del motor de combustión interna diésel con este tipo de biocombustible.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.29 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000200309es10.4067/S0718-33052021000200309 |
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RESUMEN Se aplica la transformada de Fourier en el análisis del desgaste superficial de la leva anular de la bomba de alta presión DENSO HP3 al utilizar la mezcla combustible ecológica diésel - surfactante - agua al 20%, que es una emulsión de dos sustancias tenso activas no iónicas, durante 200 horas de funcionamiento a 3000 rpm, con inspecciones cada 50 horas. El combustible ecológico reduce las emisiones, aumenta la eficiencia térmica, torque y potencia del motor de combustión interna, como demuestra el análisis experimental, la balanza de precisión detecta la reducción de 0,121 gramos en la masa de la leva, el rugosímetro digital determina la rugosidad Ra en la cara frontal de la leva estableciendo el 22,33% de desgaste en relación con el perfil ideal de experimentación, para la cara posterior 40,35% de desgaste, con el módulo didáctico generado en Matlab para el procesamiento digital de imágenes y la transformada de Fourier se compara el perfil ideal y el perfil de rugosidad de la leva anular en términos de la frecuencia de las imágenes, aplicando herramientas estadísticas como el promedio del máximo y mínimo de intensidad. El uso de la mezcla combustible diésel surfactantes agua al 20%, en la bomba de alta presión HP3 genera desgastes prematuros en las superficies de la leva. Con el propósito de generar un aporte investigativo se incluyen la metodología y técnica de pruebas en el dinamómetro para estimar las características de desempeño fundamental del motor de combustión interna diésel con este tipo de biocombustible. |
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