Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R

RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraja-Rejas,Liliana, Rodríguez-Ponce,Emilio, Bernasconi,Andrés, Muñoz-Fritis,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300472
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO bajo los términos de liderazgo, e instituciones de educación superior, universidades e institutos profesionales. Se utilizó la herramienta de Bibliometrix R para describir las tendencias en el campo. Los hallazgos sugieren cuatro áreas principales de estudio asociadas al liderazgo, las cuales son 1) los efectos (directos o indirectos) que tienen los estilos de liderazgo en distintos aspectos de interés, 2) los programas de aprendizaje y desarrollo implementados en las instituciones de educación terciaria para incentivar el liderazgo en los estudiantes y docentes, 3) el liderazgo de las mujeres en la academia, y 4) las actitudes, competencias, conocimientos y características que deben presentar los líderes para ser efectivos en el ámbito académico.