Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R
RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO b...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300472 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052021000300472 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520210003004722021-11-19Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix RPedraja-Rejas,LilianaRodríguez-Ponce,EmilioBernasconi,AndrésMuñoz-Fritis,Camila Liderazgo instituciones de educación superior análisis bibliométrico bibliometrix RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO bajo los términos de liderazgo, e instituciones de educación superior, universidades e institutos profesionales. Se utilizó la herramienta de Bibliometrix R para describir las tendencias en el campo. Los hallazgos sugieren cuatro áreas principales de estudio asociadas al liderazgo, las cuales son 1) los efectos (directos o indirectos) que tienen los estilos de liderazgo en distintos aspectos de interés, 2) los programas de aprendizaje y desarrollo implementados en las instituciones de educación terciaria para incentivar el liderazgo en los estudiantes y docentes, 3) el liderazgo de las mujeres en la academia, y 4) las actitudes, competencias, conocimientos y características que deben presentar los líderes para ser efectivos en el ámbito académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.29 n.3 20212021-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300472es10.4067/S0718-33052021000300472 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Liderazgo instituciones de educación superior análisis bibliométrico bibliometrix |
spellingShingle |
Liderazgo instituciones de educación superior análisis bibliométrico bibliometrix Pedraja-Rejas,Liliana Rodríguez-Ponce,Emilio Bernasconi,Andrés Muñoz-Fritis,Camila Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R |
description |
RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO bajo los términos de liderazgo, e instituciones de educación superior, universidades e institutos profesionales. Se utilizó la herramienta de Bibliometrix R para describir las tendencias en el campo. Los hallazgos sugieren cuatro áreas principales de estudio asociadas al liderazgo, las cuales son 1) los efectos (directos o indirectos) que tienen los estilos de liderazgo en distintos aspectos de interés, 2) los programas de aprendizaje y desarrollo implementados en las instituciones de educación terciaria para incentivar el liderazgo en los estudiantes y docentes, 3) el liderazgo de las mujeres en la academia, y 4) las actitudes, competencias, conocimientos y características que deben presentar los líderes para ser efectivos en el ámbito académico. |
author |
Pedraja-Rejas,Liliana Rodríguez-Ponce,Emilio Bernasconi,Andrés Muñoz-Fritis,Camila |
author_facet |
Pedraja-Rejas,Liliana Rodríguez-Ponce,Emilio Bernasconi,Andrés Muñoz-Fritis,Camila |
author_sort |
Pedraja-Rejas,Liliana |
title |
Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R |
title_short |
Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R |
title_full |
Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R |
title_fullStr |
Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R |
title_full_unstemmed |
Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R |
title_sort |
liderazgo en instituciones de educación superior: un análisis a través de bibliometrix r |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300472 |
work_keys_str_mv |
AT pedrajarejasliliana liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr AT rodriguezponceemilio liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr AT bernasconiandres liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr AT munozfritiscamila liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr |
_version_ |
1718324295943323648 |