Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R

RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraja-Rejas,Liliana, Rodríguez-Ponce,Emilio, Bernasconi,Andrés, Muñoz-Fritis,Camila
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300472
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052021000300472
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520210003004722021-11-19Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix RPedraja-Rejas,LilianaRodríguez-Ponce,EmilioBernasconi,AndrésMuñoz-Fritis,Camila Liderazgo instituciones de educación superior análisis bibliométrico bibliometrix RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO bajo los términos de liderazgo, e instituciones de educación superior, universidades e institutos profesionales. Se utilizó la herramienta de Bibliometrix R para describir las tendencias en el campo. Los hallazgos sugieren cuatro áreas principales de estudio asociadas al liderazgo, las cuales son 1) los efectos (directos o indirectos) que tienen los estilos de liderazgo en distintos aspectos de interés, 2) los programas de aprendizaje y desarrollo implementados en las instituciones de educación terciaria para incentivar el liderazgo en los estudiantes y docentes, 3) el liderazgo de las mujeres en la academia, y 4) las actitudes, competencias, conocimientos y características que deben presentar los líderes para ser efectivos en el ámbito académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.29 n.3 20212021-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300472es10.4067/S0718-33052021000300472
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo
instituciones de educación superior
análisis bibliométrico
bibliometrix
spellingShingle Liderazgo
instituciones de educación superior
análisis bibliométrico
bibliometrix
Pedraja-Rejas,Liliana
Rodríguez-Ponce,Emilio
Bernasconi,Andrés
Muñoz-Fritis,Camila
Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R
description RESUMEN El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO bajo los términos de liderazgo, e instituciones de educación superior, universidades e institutos profesionales. Se utilizó la herramienta de Bibliometrix R para describir las tendencias en el campo. Los hallazgos sugieren cuatro áreas principales de estudio asociadas al liderazgo, las cuales son 1) los efectos (directos o indirectos) que tienen los estilos de liderazgo en distintos aspectos de interés, 2) los programas de aprendizaje y desarrollo implementados en las instituciones de educación terciaria para incentivar el liderazgo en los estudiantes y docentes, 3) el liderazgo de las mujeres en la academia, y 4) las actitudes, competencias, conocimientos y características que deben presentar los líderes para ser efectivos en el ámbito académico.
author Pedraja-Rejas,Liliana
Rodríguez-Ponce,Emilio
Bernasconi,Andrés
Muñoz-Fritis,Camila
author_facet Pedraja-Rejas,Liliana
Rodríguez-Ponce,Emilio
Bernasconi,Andrés
Muñoz-Fritis,Camila
author_sort Pedraja-Rejas,Liliana
title Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R
title_short Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R
title_full Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R
title_fullStr Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R
title_full_unstemmed Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R
title_sort liderazgo en instituciones de educación superior: un análisis a través de bibliometrix r
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300472
work_keys_str_mv AT pedrajarejasliliana liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr
AT rodriguezponceemilio liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr
AT bernasconiandres liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr
AT munozfritiscamila liderazgoeninstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisisatravesdebibliometrixr
_version_ 1718324295943323648