Análisis de datos sobre el uso y consumo de servicios internet diferenciado por género en estudiantes universitarios

RESUMEN El estudio tiene como objetivo obtener una descripción diferenciada por género en un contexto universitario, acerca del uso y consumo de aplicaciones y/o servicios a través de Internet. El trabajo de análisis se aborda desde una metodología mixta con análisis descriptivo y cuantitativo. En p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos Videla,Carmen, Castillo-Rojas,Wilson
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052021000300531
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN El estudio tiene como objetivo obtener una descripción diferenciada por género en un contexto universitario, acerca del uso y consumo de aplicaciones y/o servicios a través de Internet. El trabajo de análisis se aborda desde una metodología mixta con análisis descriptivo y cuantitativo. En primer lugar, se utilizan técnicas estadísticas para el análisis exploratorio de los datos, y posteriormente se generan modelos de clustering que permiten complementar la descripción del conjunto de datos sobre el objeto de estudio. Para esto, se toma como base el resultado de la encuesta basada en la primera dimensión del instrumento llamado Competencias Básicas Digitales (COBADI), en los aspectos preliminares que tienen relación con: tenencia de las TICs necesarias, el lugar y tipo de conexión, así como el uso y consumo de aplicaciones y/o servicios, para acceder a través de Internet. Los resultados muestran que tanto mujeres y hombres orientan el uso y consumo de las TICs, de manera diferente para sus actividades tanto personales como académicas. El estudio logra concluir que este análisis por género, permite establecer una línea base para poder profundizar posteriormente, en el desarrollo de las competencias digitales necesarias actualmente, que deben desarrollar estudiantes universitarios.