¿Por qué (a veces) las teorías de la prueba nos parecen inútiles?
Resumen Este texto trata de las dificultades que deben sortear algunas teorías de la prueba, para constituirse en una perspectiva útil desde la cual los litigantes y jueces que participan en los procesos judiciales asuman -de manera articulada- los desafíos de la gestión probatoria y de la decisión...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992020000200614 |
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Sumario: | Resumen Este texto trata de las dificultades que deben sortear algunas teorías de la prueba, para constituirse en una perspectiva útil desde la cual los litigantes y jueces que participan en los procesos judiciales asuman -de manera articulada- los desafíos de la gestión probatoria y de la decisión de los hechos. El foco del análisis da cuenta, principalmente, del problemático compromiso con la verdad por correspondencia sostenido por las teorías cognoscitivistas, las que en las últimas décadas han concentrado parte importante de la producción académica. Para ilustrar las anunciadas dificultades se analiza el impacto la relevancia del error, falsedad, falsificación e insuficiencia probatoria en el contexto de la acción de revisión, y en una de las causales del recurso de nulidad penal. |
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