El horizonte de crecimiento posible según los planes urbanísticos y territoriales de las islas Baleares (España)
El trabajo que se presenta trata de analizar el grado de influencia que, sobre las tendencias de crecimiento residencial y turístico de fondo, hayan podido tener los planes urbanísticos y territoriales en el caso de las islas Baleares. Para ello se analiza la llamada capacidad de carga urbanística d...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2007
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oai:scielo:S0718-340220070002000042008-01-31El horizonte de crecimiento posible según los planes urbanísticos y territoriales de las islas Baleares (España)Rullan,Onofre Urbanismo ordenación de territorio crecimiento islas Baleares El trabajo que se presenta trata de analizar el grado de influencia que, sobre las tendencias de crecimiento residencial y turístico de fondo, hayan podido tener los planes urbanísticos y territoriales en el caso de las islas Baleares. Para ello se analiza la llamada capacidad de carga urbanística del territorio (CCUT) de los planes urbanísticos municipales llegándose a la conclusión que los límites que estos establecen están muy por encima de la demanda efectiva de crecimiento a corto y medio plazo. En segundo lugar, se estudia si han sido los planes de ordenación del territorio los que puedan haber modulado el crecimiento a partir de las llamadas Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de 1999 y su desarrollo mediante los llamados Planes Territoriales Insulares (PTI) aprobados respectivamente en 2003, 2004 y 2005. La conclusión es que tampoco estos han supuesto freno alguno al crecimiento cuantitativo de plazas residenciales y turísticas en el archipiélago y que ha sido la política económica, y no la urbanístico-territorial, la que ha dirigido el proceso sostenido de crecimientoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.38 20072007-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022007000200004es10.4067/S0718-34022007000200004 |
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El trabajo que se presenta trata de analizar el grado de influencia que, sobre las tendencias de crecimiento residencial y turístico de fondo, hayan podido tener los planes urbanísticos y territoriales en el caso de las islas Baleares. Para ello se analiza la llamada capacidad de carga urbanística del territorio (CCUT) de los planes urbanísticos municipales llegándose a la conclusión que los límites que estos establecen están muy por encima de la demanda efectiva de crecimiento a corto y medio plazo. En segundo lugar, se estudia si han sido los planes de ordenación del territorio los que puedan haber modulado el crecimiento a partir de las llamadas Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de 1999 y su desarrollo mediante los llamados Planes Territoriales Insulares (PTI) aprobados respectivamente en 2003, 2004 y 2005. La conclusión es que tampoco estos han supuesto freno alguno al crecimiento cuantitativo de plazas residenciales y turísticas en el archipiélago y que ha sido la política económica, y no la urbanístico-territorial, la que ha dirigido el proceso sostenido de crecimiento |
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