Estrategias locales de capacitación profesional y desarrollo local: el caso de Gandia, España
En los últimos años, Gandia, una ciudad media del mediterráneo español, se ha convertido en un ejemplo de crecimiento económico mientras que, al mismo tiempo, enfrenta retos importantes. Estos incluyen la llegada de un relevante flujo de inmigrantes y la necesidad de adaptar el sistema económico loc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022009000300003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En los últimos años, Gandia, una ciudad media del mediterráneo español, se ha convertido en un ejemplo de crecimiento económico mientras que, al mismo tiempo, enfrenta retos importantes. Estos incluyen la llegada de un relevante flujo de inmigrantes y la necesidad de adaptar el sistema económico local y el mercado de trabajo a un entorno cada vez más competitivo. Desde 1998 el Centro de Servicios Integrales de la municipalidad (CSI-COM) ha liderado un proceso de cooperación de los agentes locales para afrontar estos desafíos. CSI-COM constituye un ejemplo de buena práctica en la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo local. Sus principales herramientas son la formación de recursos humanos, la difusión del conocimiento y el impulso del emprendimiento. Este trabajo se centra en los elementos de la estrategia de CSI-COM que se refieren a la capacitación profesional. Dada la evolución de las necesidades de la industria local y la llegada de un contingente importante de inmigrantes, as habilidades y la formación profesional son cada vez más valiosas para asegurar un proceso de desarrollo local sostenible. Esta experiencia puede servir de modelo para otros territorios a la hora de poner en marcha estrategias de capacitación profesional a escala local. |
---|