La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada

La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se auto-denomina global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta mercantilización de la cultura, la construcción comercial de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nogué,Joan, de San Eugenio Vela,Jordi
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022011000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34022011000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-340220110002000032011-09-16La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicadaNogué,Joande San Eugenio Vela,Jordi Paisaje comunicación identidad territorial branding intangibles La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se auto-denomina global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta mercantilización de la cultura, la construcción comercial de identidades, el triunfo de la inautenticidad, de la representación inducida o la economía del simbolismo, abren amplias expectativas en el estudio del valor simbólico del paisaje. El acercamiento que experimenta la praxis geográfica al estudio del intangible espacial, vinculado al descubrimiento de las geografías emocionales, además del creciente interés que dispensan las ciencias de la comunicación al discurso territorial, permite, mediante una propuesta de fusión de los saberes geográfico y comunicativo, plantearse abiertamente el estudio comunicativo del paisaje. La cuadratura de las variables geografía, paisaje, emoción y comunicación posibilita el avance hacia el análisis de la emocionalización del espacio para así entrever su valor intangible, que emerge a partir de la aplicación de variadas técnicas de comunicación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.49 20112011-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022011000200003es10.4067/S0718-34022011000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Paisaje
comunicación
identidad territorial
branding
intangibles
spellingShingle Paisaje
comunicación
identidad territorial
branding
intangibles
Nogué,Joan
de San Eugenio Vela,Jordi
La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada
description La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se auto-denomina global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta mercantilización de la cultura, la construcción comercial de identidades, el triunfo de la inautenticidad, de la representación inducida o la economía del simbolismo, abren amplias expectativas en el estudio del valor simbólico del paisaje. El acercamiento que experimenta la praxis geográfica al estudio del intangible espacial, vinculado al descubrimiento de las geografías emocionales, además del creciente interés que dispensan las ciencias de la comunicación al discurso territorial, permite, mediante una propuesta de fusión de los saberes geográfico y comunicativo, plantearse abiertamente el estudio comunicativo del paisaje. La cuadratura de las variables geografía, paisaje, emoción y comunicación posibilita el avance hacia el análisis de la emocionalización del espacio para así entrever su valor intangible, que emerge a partir de la aplicación de variadas técnicas de comunicación.
author Nogué,Joan
de San Eugenio Vela,Jordi
author_facet Nogué,Joan
de San Eugenio Vela,Jordi
author_sort Nogué,Joan
title La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada
title_short La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada
title_full La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada
title_fullStr La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada
title_full_unstemmed La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada
title_sort la dimensión comunicativa del paisaje: una propuesta teórica y aplicada
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022011000200003
work_keys_str_mv AT noguejoan ladimensioncomunicativadelpaisajeunapropuestateoricayaplicada
AT desaneugeniovelajordi ladimensioncomunicativadelpaisajeunapropuestateoricayaplicada
_version_ 1714203567773974528