Confín geográfico, refugio indígena, pueblo de indios y etnogénesis en el Huasco Alto, (Chile)

RESUMEN El presente trabajo plantea la directa relación que existe entre etnogénesis y territorio geográfico, entre los habitantes originarios en el Norte Chico de Chile. La etnogénesis corresponde a la aparición sorpresiva de una identidad considerada hasta entonces como desaparecida, siendo en la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Otárola,Raúl, Campos Muñoz,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022017000300123
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Sumario:RESUMEN El presente trabajo plantea la directa relación que existe entre etnogénesis y territorio geográfico, entre los habitantes originarios en el Norte Chico de Chile. La etnogénesis corresponde a la aparición sorpresiva de una identidad considerada hasta entonces como desaparecida, siendo en la actualidad una variante de los procesos relacionados a las identidades étnicas. Se plantea discutir la correspondencia entre los antiguos pueblos de indios coloniales y el proceso de surgimiento de la identidad diaguita contemporánea, considerando que es el último pueblo indígena que ha sido reconocido por el Estado de Chile. Para esto se analiza la cuna de la identidad diaguita contemporánea: el Huasco Alto. Se plantea que las condiciones que favorecieron este proceso etnogenético entre los huascoaltinos, fue que su territorio se constituyó a la mirada del hispano en un confín geográfico y en un refugio indígena durante el periodo colonial, y que marcó una frontera con el español, espacio en que su población originaria logró mantener el control de las tierras y en ellas su reproducción social y económica hasta el presente.