Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio

Resumen: La investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallastegui-Vega,Joaquín, Vergara-Núñez,Javier, Rojas-Rubio,Ignacio, Gálea-Alarcón,Juan, Saldaña-Álvarez,Juan Gonzalo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000100149
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de historia lo cual, según la literatura revisada, permite deducir que las propuestas temático-programáticas están desactualizadas y los diseños de aprendizaje descontextualizados. Se evaluó estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe (n= 428), tras elaborar, validar y aplicar un instrumento focalizado en el área cognitiva del conocimiento y comprensión de contenidos, análisis de situaciones simuladas y aplicación de conocimientos fundamentales contextualizados, además de expresar el grado de seguridad en la respuesta, denota niveles de conocimiento sólo aceptables (Acierto total=32%) y bajos índices de seguridad en las respuestas. Los aciertos se focalizan en preguntas contextualizadas espacial o temporalmente.