Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio
Resumen: La investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000100149 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-34022018000100149 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-340220180001001492018-05-09Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. MedioGallastegui-Vega,JoaquínVergara-Núñez,JavierRojas-Rubio,IgnacioGálea-Alarcón,JuanSaldaña-Álvarez,Juan Gonzalo Disciplina de geografía conocimientos fundamentales de geografía desarrollo de habilidades fundamentales de geografía Resumen: La investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de historia lo cual, según la literatura revisada, permite deducir que las propuestas temático-programáticas están desactualizadas y los diseños de aprendizaje descontextualizados. Se evaluó estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe (n= 428), tras elaborar, validar y aplicar un instrumento focalizado en el área cognitiva del conocimiento y comprensión de contenidos, análisis de situaciones simuladas y aplicación de conocimientos fundamentales contextualizados, además de expresar el grado de seguridad en la respuesta, denota niveles de conocimiento sólo aceptables (Acierto total=32%) y bajos índices de seguridad en las respuestas. Los aciertos se focalizan en preguntas contextualizadas espacial o temporalmente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.69 20182018-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000100149es10.4067/S0718-34022018000100149 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Disciplina de geografía conocimientos fundamentales de geografía desarrollo de habilidades fundamentales de geografía |
spellingShingle |
Disciplina de geografía conocimientos fundamentales de geografía desarrollo de habilidades fundamentales de geografía Gallastegui-Vega,Joaquín Vergara-Núñez,Javier Rojas-Rubio,Ignacio Gálea-Alarcón,Juan Saldaña-Álvarez,Juan Gonzalo Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio |
description |
Resumen: La investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de historia lo cual, según la literatura revisada, permite deducir que las propuestas temático-programáticas están desactualizadas y los diseños de aprendizaje descontextualizados. Se evaluó estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe (n= 428), tras elaborar, validar y aplicar un instrumento focalizado en el área cognitiva del conocimiento y comprensión de contenidos, análisis de situaciones simuladas y aplicación de conocimientos fundamentales contextualizados, además de expresar el grado de seguridad en la respuesta, denota niveles de conocimiento sólo aceptables (Acierto total=32%) y bajos índices de seguridad en las respuestas. Los aciertos se focalizan en preguntas contextualizadas espacial o temporalmente. |
author |
Gallastegui-Vega,Joaquín Vergara-Núñez,Javier Rojas-Rubio,Ignacio Gálea-Alarcón,Juan Saldaña-Álvarez,Juan Gonzalo |
author_facet |
Gallastegui-Vega,Joaquín Vergara-Núñez,Javier Rojas-Rubio,Ignacio Gálea-Alarcón,Juan Saldaña-Álvarez,Juan Gonzalo |
author_sort |
Gallastegui-Vega,Joaquín |
title |
Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio |
title_short |
Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio |
title_full |
Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio |
title_fullStr |
Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio |
title_full_unstemmed |
Evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio |
title_sort |
evaluación de conocimientos y habilidades en el areá de geografía en estudiantes de 8vo. básico y 4to. medio |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000100149 |
work_keys_str_mv |
AT gallasteguivegajoaquin evaluaciondeconocimientosyhabilidadesenelareadegeografiaenestudiantesde8vobasicoy4tomedio AT vergaranunezjavier evaluaciondeconocimientosyhabilidadesenelareadegeografiaenestudiantesde8vobasicoy4tomedio AT rojasrubioignacio evaluaciondeconocimientosyhabilidadesenelareadegeografiaenestudiantesde8vobasicoy4tomedio AT galeaalarconjuan evaluaciondeconocimientosyhabilidadesenelareadegeografiaenestudiantesde8vobasicoy4tomedio AT saldanaalvarezjuangonzalo evaluaciondeconocimientosyhabilidadesenelareadegeografiaenestudiantesde8vobasicoy4tomedio |
_version_ |
1714203613858889728 |