Educação geográfica para a formação cidadã
Resumen: La formación para la ciudadanía es un tema significativo en la educación básica, la reflexión sobre la contribución de la educación geográfica sustenta la hipótesis de este análisis centrado en la argumentación de que a través de la geografía existen caminos posibles para a formación ciudad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Portuguese |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-34022018000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-340220180002000092018-09-26Educação geográfica para a formação cidadãCallai,Helena Copetti Geografía ciudadanía libro didáctico lugar Resumen: La formación para la ciudadanía es un tema significativo en la educación básica, la reflexión sobre la contribución de la educación geográfica sustenta la hipótesis de este análisis centrado en la argumentación de que a través de la geografía existen caminos posibles para a formación ciudadana. Para comprender como es desarrollada la tarea de educar para la ciudadanía a través de los contenidos de la geografía escolar, es abordado el lugar como concepto y espacio de vida de los estudiantes y el papel del libro didáctico en ese contexto. Las bases teóricas y metodológica critica hermenéutica sustentan la interpretación de los datos producidos en las entrevistas con profesores, y en el análisis de los libros didácticos. Se constata que la educación geográfica es entendida como la posibilidad de estudiar los contenidos de la geografía creando la oportunidad de una formación ciudadana. Pero en las acciones prácticas de la escuela y en el contenido de los libros didácticos el aprendizaje del alumno se restringe a la mera repetición del contenido.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200009pt10.4067/S0718-34022018000200009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Portuguese |
topic |
Geografía ciudadanía libro didáctico lugar |
spellingShingle |
Geografía ciudadanía libro didáctico lugar Callai,Helena Copetti Educação geográfica para a formação cidadã |
description |
Resumen: La formación para la ciudadanía es un tema significativo en la educación básica, la reflexión sobre la contribución de la educación geográfica sustenta la hipótesis de este análisis centrado en la argumentación de que a través de la geografía existen caminos posibles para a formación ciudadana. Para comprender como es desarrollada la tarea de educar para la ciudadanía a través de los contenidos de la geografía escolar, es abordado el lugar como concepto y espacio de vida de los estudiantes y el papel del libro didáctico en ese contexto. Las bases teóricas y metodológica critica hermenéutica sustentan la interpretación de los datos producidos en las entrevistas con profesores, y en el análisis de los libros didácticos. Se constata que la educación geográfica es entendida como la posibilidad de estudiar los contenidos de la geografía creando la oportunidad de una formación ciudadana. Pero en las acciones prácticas de la escuela y en el contenido de los libros didácticos el aprendizaje del alumno se restringe a la mera repetición del contenido. |
author |
Callai,Helena Copetti |
author_facet |
Callai,Helena Copetti |
author_sort |
Callai,Helena Copetti |
title |
Educação geográfica para a formação cidadã |
title_short |
Educação geográfica para a formação cidadã |
title_full |
Educação geográfica para a formação cidadã |
title_fullStr |
Educação geográfica para a formação cidadã |
title_full_unstemmed |
Educação geográfica para a formação cidadã |
title_sort |
educação geográfica para a formação cidadã |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200009 |
work_keys_str_mv |
AT callaihelenacopetti educacaogeograficaparaaformacaocidada |
_version_ |
1714203615028051968 |