Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica

Resumen: El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallastegui-Vega,Joaquín, Rojas-Rubio,Ignacio, Pérez-Muñoz,Romina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34022018000200031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-340220180002000312018-09-26Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social críticaGallastegui-Vega,JoaquínRojas-Rubio,IgnacioPérez-Muñoz,Romina Giro espacial y dialógico barrio y escuela educación geográfica y comunidades de aprendizaje Resumen: El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este sentido, este trabajo explora diferentes posiciones teórico-conceptuales proponiendo un marco general que permita reflexionar sobre la dimensión geográfica centrada en el sujeto, para tensionar una renovación de la Educación Geográfica en Chile. Los diferentes “giros” que ha vivido la Geografía Humana y Social, le han significado repensar la “escala” de análisis y el contexto en el cual se desarrollan los fenómenos espaciales, reivindicando la importancia socio-espacial que tiene la “comunidad barrial” en los procesos educativos, incluyendo nuevas metodologías para su tratamiento, como, por ejemplo, la Investigación Acción Participativa (IAP) y las denominadas Comunidades de Aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200031es10.4067/S0718-34022018000200031
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Giro espacial y dialógico
barrio y escuela
educación geográfica y comunidades de aprendizaje
spellingShingle Giro espacial y dialógico
barrio y escuela
educación geográfica y comunidades de aprendizaje
Gallastegui-Vega,Joaquín
Rojas-Rubio,Ignacio
Pérez-Muñoz,Romina
Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
description Resumen: El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este sentido, este trabajo explora diferentes posiciones teórico-conceptuales proponiendo un marco general que permita reflexionar sobre la dimensión geográfica centrada en el sujeto, para tensionar una renovación de la Educación Geográfica en Chile. Los diferentes “giros” que ha vivido la Geografía Humana y Social, le han significado repensar la “escala” de análisis y el contexto en el cual se desarrollan los fenómenos espaciales, reivindicando la importancia socio-espacial que tiene la “comunidad barrial” en los procesos educativos, incluyendo nuevas metodologías para su tratamiento, como, por ejemplo, la Investigación Acción Participativa (IAP) y las denominadas Comunidades de Aprendizaje.
author Gallastegui-Vega,Joaquín
Rojas-Rubio,Ignacio
Pérez-Muñoz,Romina
author_facet Gallastegui-Vega,Joaquín
Rojas-Rubio,Ignacio
Pérez-Muñoz,Romina
author_sort Gallastegui-Vega,Joaquín
title Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
title_short Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
title_full Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
title_fullStr Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
title_full_unstemmed Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
title_sort enseñanza geográfica y desarrollo barrial. una mirada desde la geografía social crítica
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200031
work_keys_str_mv AT gallasteguivegajoaquin ensenanzageograficaydesarrollobarrialunamiradadesdelageografiasocialcritica
AT rojasrubioignacio ensenanzageograficaydesarrollobarrialunamiradadesdelageografiasocialcritica
AT perezmunozromina ensenanzageograficaydesarrollobarrialunamiradadesdelageografiasocialcritica
_version_ 1714203615198969856