Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
Resumen: El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este se...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200031 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-34022018000200031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-340220180002000312018-09-26Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social críticaGallastegui-Vega,JoaquínRojas-Rubio,IgnacioPérez-Muñoz,Romina Giro espacial y dialógico barrio y escuela educación geográfica y comunidades de aprendizaje Resumen: El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este sentido, este trabajo explora diferentes posiciones teórico-conceptuales proponiendo un marco general que permita reflexionar sobre la dimensión geográfica centrada en el sujeto, para tensionar una renovación de la Educación Geográfica en Chile. Los diferentes “giros” que ha vivido la Geografía Humana y Social, le han significado repensar la “escala” de análisis y el contexto en el cual se desarrollan los fenómenos espaciales, reivindicando la importancia socio-espacial que tiene la “comunidad barrial” en los procesos educativos, incluyendo nuevas metodologías para su tratamiento, como, por ejemplo, la Investigación Acción Participativa (IAP) y las denominadas Comunidades de Aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200031es10.4067/S0718-34022018000200031 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Giro espacial y dialógico barrio y escuela educación geográfica y comunidades de aprendizaje |
spellingShingle |
Giro espacial y dialógico barrio y escuela educación geográfica y comunidades de aprendizaje Gallastegui-Vega,Joaquín Rojas-Rubio,Ignacio Pérez-Muñoz,Romina Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica |
description |
Resumen: El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este sentido, este trabajo explora diferentes posiciones teórico-conceptuales proponiendo un marco general que permita reflexionar sobre la dimensión geográfica centrada en el sujeto, para tensionar una renovación de la Educación Geográfica en Chile. Los diferentes “giros” que ha vivido la Geografía Humana y Social, le han significado repensar la “escala” de análisis y el contexto en el cual se desarrollan los fenómenos espaciales, reivindicando la importancia socio-espacial que tiene la “comunidad barrial” en los procesos educativos, incluyendo nuevas metodologías para su tratamiento, como, por ejemplo, la Investigación Acción Participativa (IAP) y las denominadas Comunidades de Aprendizaje. |
author |
Gallastegui-Vega,Joaquín Rojas-Rubio,Ignacio Pérez-Muñoz,Romina |
author_facet |
Gallastegui-Vega,Joaquín Rojas-Rubio,Ignacio Pérez-Muñoz,Romina |
author_sort |
Gallastegui-Vega,Joaquín |
title |
Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica |
title_short |
Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica |
title_full |
Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica |
title_fullStr |
Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica |
title_sort |
enseñanza geográfica y desarrollo barrial. una mirada desde la geografía social crítica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200031 |
work_keys_str_mv |
AT gallasteguivegajoaquin ensenanzageograficaydesarrollobarrialunamiradadesdelageografiasocialcritica AT rojasrubioignacio ensenanzageograficaydesarrollobarrialunamiradadesdelageografiasocialcritica AT perezmunozromina ensenanzageograficaydesarrollobarrialunamiradadesdelageografiasocialcritica |
_version_ |
1714203615198969856 |