Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía

Resumen: El desarrollo del pensamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araya Palacios,Fabián, Cavalcanti,Lana de Souza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200051
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34022018000200051
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-340220180002000512018-09-26Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en GeografíaAraya Palacios,FabiánCavalcanti,Lana de Souza Educación geográfica didáctica de la geografía docencia de la geografía pensamiento geográfico razonamiento espacial Resumen: El desarrollo del pensamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del pensamiento geográfico durante la formación de los profesores de geografía. El objetivo del artículo, es presentar los resultados de una investigación realizada como un estudio de caso, cuya finalidad fue indagar sobre algunas categorías que permitan evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de profesorado en Geografía de la Universidad Federal de Goías, Brasil. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido de los trabajos didácticos realizados por los estudiantes durante su práctica profesional. Entre los principales resultados, se aprecia que los trabajos didácticos contienen actividades que, según los planteamientos de Vigotsky, permiten el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis en procesos de razonamiento geográfico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200051es10.4067/S0718-34022018000200051
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación geográfica
didáctica de la geografía
docencia de la geografía
pensamiento geográfico
razonamiento espacial
spellingShingle Educación geográfica
didáctica de la geografía
docencia de la geografía
pensamiento geográfico
razonamiento espacial
Araya Palacios,Fabián
Cavalcanti,Lana de Souza
Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía
description Resumen: El desarrollo del pensamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del pensamiento geográfico durante la formación de los profesores de geografía. El objetivo del artículo, es presentar los resultados de una investigación realizada como un estudio de caso, cuya finalidad fue indagar sobre algunas categorías que permitan evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de profesorado en Geografía de la Universidad Federal de Goías, Brasil. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido de los trabajos didácticos realizados por los estudiantes durante su práctica profesional. Entre los principales resultados, se aprecia que los trabajos didácticos contienen actividades que, según los planteamientos de Vigotsky, permiten el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis en procesos de razonamiento geográfico.
author Araya Palacios,Fabián
Cavalcanti,Lana de Souza
author_facet Araya Palacios,Fabián
Cavalcanti,Lana de Souza
author_sort Araya Palacios,Fabián
title Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía
title_short Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía
title_full Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía
title_fullStr Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía
title_sort desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en geografía
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200051
work_keys_str_mv AT arayapalaciosfabian desarrollodelpensamientogeograficoundesafioparalaformaciondocenteengeografia
AT cavalcantilanadesouza desarrollodelpensamientogeograficoundesafioparalaformaciondocenteengeografia
_version_ 1714203615358353408