Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización y desposeído de relaciones con otros conceptos geográficos. Se presenta en este texto una aproximación al concepto Medio Ambiente basada en los significados que dan los/as profesores/as, indagando en las relaciones entre Medio Ambiente y contenidos de la Geografía Escolar. Esto, en el marco de una investigación interpretativa con una muestra intencionada de 45 profesores/as rurales de 3 regiones de Chile, realizando entrevistas semiestructuradas, Análisis de Contenido a los datos y Triangulación Teórica. Los resultados muestran tres significados de Medio Ambiente: ligado al cuidado-reciclaje-limpieza, sinónimo de entorno y vinculado a la preocupación por la degradación. Finalmente, algunos profesores/as relacionan Medio Ambiente con problemáticas que debe enseñar la Geografía Escolar. |
---|