Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-34022018000200071 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-340220180002000712018-09-26Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de ChileArenas Martija,AndoniPérez Gallardo,Patricio Medio ambiente significados profesores de geografía naturaleza entorno Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización y desposeído de relaciones con otros conceptos geográficos. Se presenta en este texto una aproximación al concepto Medio Ambiente basada en los significados que dan los/as profesores/as, indagando en las relaciones entre Medio Ambiente y contenidos de la Geografía Escolar. Esto, en el marco de una investigación interpretativa con una muestra intencionada de 45 profesores/as rurales de 3 regiones de Chile, realizando entrevistas semiestructuradas, Análisis de Contenido a los datos y Triangulación Teórica. Los resultados muestran tres significados de Medio Ambiente: ligado al cuidado-reciclaje-limpieza, sinónimo de entorno y vinculado a la preocupación por la degradación. Finalmente, algunos profesores/as relacionan Medio Ambiente con problemáticas que debe enseñar la Geografía Escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071es10.4067/S0718-34022018000200071 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Medio ambiente significados profesores de geografía naturaleza entorno |
spellingShingle |
Medio ambiente significados profesores de geografía naturaleza entorno Arenas Martija,Andoni Pérez Gallardo,Patricio Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile |
description |
Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización y desposeído de relaciones con otros conceptos geográficos. Se presenta en este texto una aproximación al concepto Medio Ambiente basada en los significados que dan los/as profesores/as, indagando en las relaciones entre Medio Ambiente y contenidos de la Geografía Escolar. Esto, en el marco de una investigación interpretativa con una muestra intencionada de 45 profesores/as rurales de 3 regiones de Chile, realizando entrevistas semiestructuradas, Análisis de Contenido a los datos y Triangulación Teórica. Los resultados muestran tres significados de Medio Ambiente: ligado al cuidado-reciclaje-limpieza, sinónimo de entorno y vinculado a la preocupación por la degradación. Finalmente, algunos profesores/as relacionan Medio Ambiente con problemáticas que debe enseñar la Geografía Escolar. |
author |
Arenas Martija,Andoni Pérez Gallardo,Patricio |
author_facet |
Arenas Martija,Andoni Pérez Gallardo,Patricio |
author_sort |
Arenas Martija,Andoni |
title |
Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile |
title_short |
Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile |
title_full |
Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile |
title_fullStr |
Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile |
title_full_unstemmed |
Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile |
title_sort |
significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071 |
work_keys_str_mv |
AT arenasmartijaandoni significadosdelconceptomedioambienteenprofesoresqueensenangeografiaencontextosruralesdechile AT perezgallardopatricio significadosdelconceptomedioambienteenprofesoresqueensenangeografiaencontextosruralesdechile |
_version_ |
1714203615514591232 |