Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile

Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arenas Martija,Andoni, Pérez Gallardo,Patricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34022018000200071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-340220180002000712018-09-26Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de ChileArenas Martija,AndoniPérez Gallardo,Patricio Medio ambiente significados profesores de geografía naturaleza entorno Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización y desposeído de relaciones con otros conceptos geográficos. Se presenta en este texto una aproximación al concepto Medio Ambiente basada en los significados que dan los/as profesores/as, indagando en las relaciones entre Medio Ambiente y contenidos de la Geografía Escolar. Esto, en el marco de una investigación interpretativa con una muestra intencionada de 45 profesores/as rurales de 3 regiones de Chile, realizando entrevistas semiestructuradas, Análisis de Contenido a los datos y Triangulación Teórica. Los resultados muestran tres significados de Medio Ambiente: ligado al cuidado-reciclaje-limpieza, sinónimo de entorno y vinculado a la preocupación por la degradación. Finalmente, algunos profesores/as relacionan Medio Ambiente con problemáticas que debe enseñar la Geografía Escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071es10.4067/S0718-34022018000200071
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Medio ambiente
significados
profesores de geografía
naturaleza
entorno
spellingShingle Medio ambiente
significados
profesores de geografía
naturaleza
entorno
Arenas Martija,Andoni
Pérez Gallardo,Patricio
Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
description Resumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización y desposeído de relaciones con otros conceptos geográficos. Se presenta en este texto una aproximación al concepto Medio Ambiente basada en los significados que dan los/as profesores/as, indagando en las relaciones entre Medio Ambiente y contenidos de la Geografía Escolar. Esto, en el marco de una investigación interpretativa con una muestra intencionada de 45 profesores/as rurales de 3 regiones de Chile, realizando entrevistas semiestructuradas, Análisis de Contenido a los datos y Triangulación Teórica. Los resultados muestran tres significados de Medio Ambiente: ligado al cuidado-reciclaje-limpieza, sinónimo de entorno y vinculado a la preocupación por la degradación. Finalmente, algunos profesores/as relacionan Medio Ambiente con problemáticas que debe enseñar la Geografía Escolar.
author Arenas Martija,Andoni
Pérez Gallardo,Patricio
author_facet Arenas Martija,Andoni
Pérez Gallardo,Patricio
author_sort Arenas Martija,Andoni
title Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
title_short Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
title_full Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
title_fullStr Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
title_full_unstemmed Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
title_sort significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071
work_keys_str_mv AT arenasmartijaandoni significadosdelconceptomedioambienteenprofesoresqueensenangeografiaencontextosruralesdechile
AT perezgallardopatricio significadosdelconceptomedioambienteenprofesoresqueensenangeografiaencontextosruralesdechile
_version_ 1714203615514591232