Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
Resumen: En este artículo teórico se discuten las conceptualizaciones sobre práctica docente en geografía. Se toma posición desde la didáctica específica de la geografía argumentando que su desarrollo teórico provee referentes de profesionalidad a los profesores para agenciar las problemáticas del c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200085 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-34022018000200085 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-340220180002000852018-09-26Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográficaSalinas Silva,VictorBrooks,Clare Experticia práctica docente didáctica educación geográfica Resumen: En este artículo teórico se discuten las conceptualizaciones sobre práctica docente en geografía. Se toma posición desde la didáctica específica de la geografía argumentando que su desarrollo teórico provee referentes de profesionalidad a los profesores para agenciar las problemáticas del contexto educativo tomando como punto de apoyo su “experticia” en geografía. Se revisaron 75 publicaciones en educación geográfica seleccionadas de acuerdo a la membresía de sus autores al Comité de Educación Geográfica de UGI, Red Latinoamericana de Didáctica de la Geografía y Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. La discusión identifica una brecha entre los estudios sobre didáctica de la geografía en Iberoamérica y curriculum making del contexto anglosajón; y, otra entre la conceptualización de práctica docente y práctica profesional. Por último, se teoriza sobre la necesidad de expandir la noción de práctica transitando hacia la de “experticia” a de los profesores, ya que considera su proceso de especialización en los contextos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200085es10.4067/S0718-34022018000200085 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Experticia práctica docente didáctica educación geográfica |
spellingShingle |
Experticia práctica docente didáctica educación geográfica Salinas Silva,Victor Brooks,Clare Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica |
description |
Resumen: En este artículo teórico se discuten las conceptualizaciones sobre práctica docente en geografía. Se toma posición desde la didáctica específica de la geografía argumentando que su desarrollo teórico provee referentes de profesionalidad a los profesores para agenciar las problemáticas del contexto educativo tomando como punto de apoyo su “experticia” en geografía. Se revisaron 75 publicaciones en educación geográfica seleccionadas de acuerdo a la membresía de sus autores al Comité de Educación Geográfica de UGI, Red Latinoamericana de Didáctica de la Geografía y Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. La discusión identifica una brecha entre los estudios sobre didáctica de la geografía en Iberoamérica y curriculum making del contexto anglosajón; y, otra entre la conceptualización de práctica docente y práctica profesional. Por último, se teoriza sobre la necesidad de expandir la noción de práctica transitando hacia la de “experticia” a de los profesores, ya que considera su proceso de especialización en los contextos. |
author |
Salinas Silva,Victor Brooks,Clare |
author_facet |
Salinas Silva,Victor Brooks,Clare |
author_sort |
Salinas Silva,Victor |
title |
Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica |
title_short |
Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica |
title_full |
Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica |
title_fullStr |
Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica |
title_full_unstemmed |
Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica |
title_sort |
expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200085 |
work_keys_str_mv |
AT salinassilvavictor expandiendolanociondeprofesionalidaddocentedesdelaeducaciongeografica AT brooksclare expandiendolanociondeprofesionalidaddocentedesdelaeducaciongeografica |
_version_ |
1714203615687606272 |