Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica

Resumen: En este artículo teórico se discuten las conceptualizaciones sobre práctica docente en geografía. Se toma posición desde la didáctica específica de la geografía argumentando que su desarrollo teórico provee referentes de profesionalidad a los profesores para agenciar las problemáticas del c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salinas Silva,Victor, Brooks,Clare
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200085
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34022018000200085
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-340220180002000852018-09-26Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográficaSalinas Silva,VictorBrooks,Clare Experticia práctica docente didáctica educación geográfica Resumen: En este artículo teórico se discuten las conceptualizaciones sobre práctica docente en geografía. Se toma posición desde la didáctica específica de la geografía argumentando que su desarrollo teórico provee referentes de profesionalidad a los profesores para agenciar las problemáticas del contexto educativo tomando como punto de apoyo su “experticia” en geografía. Se revisaron 75 publicaciones en educación geográfica seleccionadas de acuerdo a la membresía de sus autores al Comité de Educación Geográfica de UGI, Red Latinoamericana de Didáctica de la Geografía y Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. La discusión identifica una brecha entre los estudios sobre didáctica de la geografía en Iberoamérica y curriculum making del contexto anglosajón; y, otra entre la conceptualización de práctica docente y práctica profesional. Por último, se teoriza sobre la necesidad de expandir la noción de práctica transitando hacia la de “experticia” a de los profesores, ya que considera su proceso de especialización en los contextos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.70 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200085es10.4067/S0718-34022018000200085
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Experticia
práctica docente
didáctica
educación geográfica
spellingShingle Experticia
práctica docente
didáctica
educación geográfica
Salinas Silva,Victor
Brooks,Clare
Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
description Resumen: En este artículo teórico se discuten las conceptualizaciones sobre práctica docente en geografía. Se toma posición desde la didáctica específica de la geografía argumentando que su desarrollo teórico provee referentes de profesionalidad a los profesores para agenciar las problemáticas del contexto educativo tomando como punto de apoyo su “experticia” en geografía. Se revisaron 75 publicaciones en educación geográfica seleccionadas de acuerdo a la membresía de sus autores al Comité de Educación Geográfica de UGI, Red Latinoamericana de Didáctica de la Geografía y Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. La discusión identifica una brecha entre los estudios sobre didáctica de la geografía en Iberoamérica y curriculum making del contexto anglosajón; y, otra entre la conceptualización de práctica docente y práctica profesional. Por último, se teoriza sobre la necesidad de expandir la noción de práctica transitando hacia la de “experticia” a de los profesores, ya que considera su proceso de especialización en los contextos.
author Salinas Silva,Victor
Brooks,Clare
author_facet Salinas Silva,Victor
Brooks,Clare
author_sort Salinas Silva,Victor
title Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
title_short Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
title_full Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
title_fullStr Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
title_full_unstemmed Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
title_sort expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200085
work_keys_str_mv AT salinassilvavictor expandiendolanociondeprofesionalidaddocentedesdelaeducaciongeografica
AT brooksclare expandiendolanociondeprofesionalidaddocentedesdelaeducaciongeografica
_version_ 1714203615687606272