La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile
Resumen: En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000200325 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-34022021000200325 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-340220210002003252021-09-09La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en ChileOrtega Rocha,Evelyn VivianaPagès Blanch,Joan pensamiento geográfico conciencia geográfica didáctica de la geografía profesorado Resumen: En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga la perspectiva geográfica, ante los problemas espaciales y ambientales relevantes de su realidad. El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones que toma el profesorado en sus clases para formar, o no, una conciencia geográfica crítica. También se presentan los ejes orientadores a partir de los cuales interpretamos las prácticas docentes. Se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir del estudio de casos. Se realizaron entrevistas y observaciones de aula a cinco docentes chilenos del área de Historia y Ciencias Sociales. Los resultados indican que el profesorado está formando principalmente una conciencia geográfica de carácter descriptivo - analítica porque mantiene una tradición de enseñanza memorística, se mueve en escalas locales y globales en una relación lineal, trata la temporalidad en un momento concreto o desde el pasado al presente, y el protagonismo lo tienen los territorios (en disputa, puntos estratégicos, lugares concretos), mientras que los hombres y las mujeres son invisibilizados.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.79 20212021-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000200325es10.4067/S0718-34022021000200325 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pensamiento geográfico conciencia geográfica didáctica de la geografía profesorado |
spellingShingle |
pensamiento geográfico conciencia geográfica didáctica de la geografía profesorado Ortega Rocha,Evelyn Viviana Pagès Blanch,Joan La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile |
description |
Resumen: En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga la perspectiva geográfica, ante los problemas espaciales y ambientales relevantes de su realidad. El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones que toma el profesorado en sus clases para formar, o no, una conciencia geográfica crítica. También se presentan los ejes orientadores a partir de los cuales interpretamos las prácticas docentes. Se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir del estudio de casos. Se realizaron entrevistas y observaciones de aula a cinco docentes chilenos del área de Historia y Ciencias Sociales. Los resultados indican que el profesorado está formando principalmente una conciencia geográfica de carácter descriptivo - analítica porque mantiene una tradición de enseñanza memorística, se mueve en escalas locales y globales en una relación lineal, trata la temporalidad en un momento concreto o desde el pasado al presente, y el protagonismo lo tienen los territorios (en disputa, puntos estratégicos, lugares concretos), mientras que los hombres y las mujeres son invisibilizados. |
author |
Ortega Rocha,Evelyn Viviana Pagès Blanch,Joan |
author_facet |
Ortega Rocha,Evelyn Viviana Pagès Blanch,Joan |
author_sort |
Ortega Rocha,Evelyn Viviana |
title |
La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile |
title_short |
La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile |
title_full |
La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile |
title_fullStr |
La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile |
title_full_unstemmed |
La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile |
title_sort |
la formación de la conciencia geográfica en el aula. estudio de casos en educación secundaria en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000200325 |
work_keys_str_mv |
AT ortegarochaevelynviviana laformaciondelaconcienciageograficaenelaulaestudiodecasoseneducacionsecundariaenchile AT pagesblanchjoan laformaciondelaconcienciageograficaenelaulaestudiodecasoseneducacionsecundariaenchile |
_version_ |
1714203638585360384 |