La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile

Resumen: En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortega Rocha,Evelyn Viviana, Pagès Blanch,Joan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000200325
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34022021000200325
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-340220210002003252021-09-09La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en ChileOrtega Rocha,Evelyn VivianaPagès Blanch,Joan pensamiento geográfico conciencia geográfica didáctica de la geografía profesorado Resumen: En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga la perspectiva geográfica, ante los problemas espaciales y ambientales relevantes de su realidad. El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones que toma el profesorado en sus clases para formar, o no, una conciencia geográfica crítica. También se presentan los ejes orientadores a partir de los cuales interpretamos las prácticas docentes. Se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir del estudio de casos. Se realizaron entrevistas y observaciones de aula a cinco docentes chilenos del área de Historia y Ciencias Sociales. Los resultados indican que el profesorado está formando principalmente una conciencia geográfica de carácter descriptivo - analítica porque mantiene una tradición de enseñanza memorística, se mueve en escalas locales y globales en una relación lineal, trata la temporalidad en un momento concreto o desde el pasado al presente, y el protagonismo lo tienen los territorios (en disputa, puntos estratégicos, lugares concretos), mientras que los hombres y las mujeres son invisibilizados.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaRevista de geografía Norte Grande n.79 20212021-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000200325es10.4067/S0718-34022021000200325
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pensamiento geográfico
conciencia geográfica
didáctica de la geografía
profesorado
spellingShingle pensamiento geográfico
conciencia geográfica
didáctica de la geografía
profesorado
Ortega Rocha,Evelyn Viviana
Pagès Blanch,Joan
La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile
description Resumen: En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga la perspectiva geográfica, ante los problemas espaciales y ambientales relevantes de su realidad. El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones que toma el profesorado en sus clases para formar, o no, una conciencia geográfica crítica. También se presentan los ejes orientadores a partir de los cuales interpretamos las prácticas docentes. Se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir del estudio de casos. Se realizaron entrevistas y observaciones de aula a cinco docentes chilenos del área de Historia y Ciencias Sociales. Los resultados indican que el profesorado está formando principalmente una conciencia geográfica de carácter descriptivo - analítica porque mantiene una tradición de enseñanza memorística, se mueve en escalas locales y globales en una relación lineal, trata la temporalidad en un momento concreto o desde el pasado al presente, y el protagonismo lo tienen los territorios (en disputa, puntos estratégicos, lugares concretos), mientras que los hombres y las mujeres son invisibilizados.
author Ortega Rocha,Evelyn Viviana
Pagès Blanch,Joan
author_facet Ortega Rocha,Evelyn Viviana
Pagès Blanch,Joan
author_sort Ortega Rocha,Evelyn Viviana
title La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile
title_short La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile
title_full La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile
title_fullStr La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile
title_full_unstemmed La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile
title_sort la formación de la conciencia geográfica en el aula. estudio de casos en educación secundaria en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022021000200325
work_keys_str_mv AT ortegarochaevelynviviana laformaciondelaconcienciageograficaenelaulaestudiodecasoseneducacionsecundariaenchile
AT pagesblanchjoan laformaciondelaconcienciageograficaenelaulaestudiodecasoseneducacionsecundariaenchile
_version_ 1714203638585360384