Efecto de la transformación geométrica del fruto de melón (Cucumis melo L) sobre su calidad bajo cultivo sin suelo
En los últimos años el consumo de productos Gourmet ha ido creciendo a una tasa de 10% anual, siendo cada vez más cotizados por los consumidores. Esta tendencia se ve marcada en mercados como el europeo y norteamericano. Bajo esta situación el desarrollo de productos con valor agregado tiene una imp...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Agronómicas
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292012000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En los últimos años el consumo de productos Gourmet ha ido creciendo a una tasa de 10% anual, siendo cada vez más cotizados por los consumidores. Esta tendencia se ve marcada en mercados como el europeo y norteamericano. Bajo esta situación el desarrollo de productos con valor agregado tiene una importancia mayor en zonas desérticas con escasa disponibilidad de tierras y agua en los cuales se busca aumentar su rentabilidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la trasformación geométrica en frutos de melón (Cucumis melo L.) sobre los parámetros de calidad en dos cultivares en dos experimentos: cv. Amarillo oro y cv. DRG 2099 cv. Se cultivó en un sistema de cultivo sin suelo, utilizando perlita como sustrato. Los tratamientos fueron, T0: frutos sin molde y T1: frutos con molde. Los parámetros de calidad evaluados fueron Sólidos Solubles Totales, firmeza de frutos, acidez titulable y pH. No se observaron diferencias significativas en la calidad de frutos entre tratamientos. En cuanto al manejo agronómico se logró desarrollar una técnica basada en los periodos determinantes en la formación de los frutos, concluyendo que sí es posible transformar la geometría de frutos de melón (Cucumis melo L.) sin afectar su calidad. |
---|