Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago

Parte de la Política de Fomento Productivo, orientada al sector de la Agricultura Familiar Campesina, en Chile y otros países de América Latina, propone la elaboración y comercialización de productos tradicionales, cuyo público objetivo son consumidores dispuestos a pagar un mayor precio en comparac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáez Tonacca,Luis, Sandoval Moraga,Sandra, Ganga Muñoz,M. Angélica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Agronómicas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292013000100014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34292013000100014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-342920130001000142014-01-20Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran SantiagoSáez Tonacca,LuisSandoval Moraga,SandraGanga Muñoz,M. Angélica atributos de calidad categorización alimentos procesados Parte de la Política de Fomento Productivo, orientada al sector de la Agricultura Familiar Campesina, en Chile y otros países de América Latina, propone la elaboración y comercialización de productos tradicionales, cuyo público objetivo son consumidores dispuestos a pagar un mayor precio en comparación a las versiones más industriales, debido a sus atributos particulares, no obstante, el desconocimiento de la información que los consumidores disponen de tales atributos, o la manera en que la emplean para juzgar su calidad, hace necesario investigar la forma en que los consumidores juzgan y comparan la calidad de los productos de origen campesino, razón por la cual, el objetivo del presente estudio es generar una definición de categoría que agrupe a los productos de origen campesino, particularmente a los productos procesados. La información empleada corresponde a fuentes secundarias e información primaria, que fue obtenida por medio de seis sesiones de grupos focales y una encuesta, aplicada a una muestra de 660 personas, de estrato socioeconómico ABC1 y C2, que consumen o han consumido productos de origen campesino. Se determinaron atributos relacionados con la materia prima, al producto terminado, al proceso de elaboración y al productor. Los resultados sugieren que los consumidores definen su compra principalmente por la información entregada en la etiqueta, fijándose en el origen del producto y materias primas utilizadas. Debido a ello, fue posible definir que la categoría de productos procesados campesinos, son aquellos que son elaborados directamente por el productor, con uso intensivo de mano de obra, en base a una receta casera-tradicional, utilizando la materia prima de la temporada y proveniente del lugar de elaboración, con un color, aroma y sabor del producto lo más parecida a la materia prima y nutricionalmente beneficiosa para la salud, todo esto acompañado por inocuidad y calidad en sus procesos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias AgronómicasIdesia (Arica) v.31 n.1 20132013-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292013000100014es10.4067/S0718-34292013000100014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic atributos de calidad
categorización
alimentos procesados
spellingShingle atributos de calidad
categorización
alimentos procesados
Sáez Tonacca,Luis
Sandoval Moraga,Sandra
Ganga Muñoz,M. Angélica
Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago
description Parte de la Política de Fomento Productivo, orientada al sector de la Agricultura Familiar Campesina, en Chile y otros países de América Latina, propone la elaboración y comercialización de productos tradicionales, cuyo público objetivo son consumidores dispuestos a pagar un mayor precio en comparación a las versiones más industriales, debido a sus atributos particulares, no obstante, el desconocimiento de la información que los consumidores disponen de tales atributos, o la manera en que la emplean para juzgar su calidad, hace necesario investigar la forma en que los consumidores juzgan y comparan la calidad de los productos de origen campesino, razón por la cual, el objetivo del presente estudio es generar una definición de categoría que agrupe a los productos de origen campesino, particularmente a los productos procesados. La información empleada corresponde a fuentes secundarias e información primaria, que fue obtenida por medio de seis sesiones de grupos focales y una encuesta, aplicada a una muestra de 660 personas, de estrato socioeconómico ABC1 y C2, que consumen o han consumido productos de origen campesino. Se determinaron atributos relacionados con la materia prima, al producto terminado, al proceso de elaboración y al productor. Los resultados sugieren que los consumidores definen su compra principalmente por la información entregada en la etiqueta, fijándose en el origen del producto y materias primas utilizadas. Debido a ello, fue posible definir que la categoría de productos procesados campesinos, son aquellos que son elaborados directamente por el productor, con uso intensivo de mano de obra, en base a una receta casera-tradicional, utilizando la materia prima de la temporada y proveniente del lugar de elaboración, con un color, aroma y sabor del producto lo más parecida a la materia prima y nutricionalmente beneficiosa para la salud, todo esto acompañado por inocuidad y calidad en sus procesos.
author Sáez Tonacca,Luis
Sandoval Moraga,Sandra
Ganga Muñoz,M. Angélica
author_facet Sáez Tonacca,Luis
Sandoval Moraga,Sandra
Ganga Muñoz,M. Angélica
author_sort Sáez Tonacca,Luis
title Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago
title_short Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago
title_full Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago
title_fullStr Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago
title_full_unstemmed Definición de la categoría "Producto Campesino" en base a preferencias de consumidores del Gran Santiago
title_sort definición de la categoría "producto campesino" en base a preferencias de consumidores del gran santiago
publisher Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Agronómicas
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292013000100014
work_keys_str_mv AT saeztonaccaluis definiciondelacategoriaproductocampesinoenbaseapreferenciasdeconsumidoresdelgransantiago
AT sandovalmoragasandra definiciondelacategoriaproductocampesinoenbaseapreferenciasdeconsumidoresdelgransantiago
AT gangamunozmangelica definiciondelacategoriaproductocampesinoenbaseapreferenciasdeconsumidoresdelgransantiago
_version_ 1714203685467193344