La relevancia del proyecto estratégico como determinante de la calidad en las universidades
En el contexto actual, la necesidad de contar con instituciones que lleven a cabo su misión de forma efectiva, resulta fundamental. Sin embargo, ello no es suficiente para desarrollar las labores académicas con calidad. El presente artículo releva a la dirección estratégica como disciplina atingente...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Agronómicas
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292014000400013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En el contexto actual, la necesidad de contar con instituciones que lleven a cabo su misión de forma efectiva, resulta fundamental. Sin embargo, ello no es suficiente para desarrollar las labores académicas con calidad. El presente artículo releva a la dirección estratégica como disciplina atingente para generar proyectos estratégicos institucionales de calidad, en el campo de la educación superior. Para este efecto se lleva a cabo una revisión crítica del estado del arte, así como también el análisis de un conjunto de planes generados en universidades iberoamericanas A partir de la revisión teórica y las experiencias observadas se concluye que las instituciones suelen enumerar un conjunto de acciones, las que adolecen de una mirada estratégica y de coherencia con el necesario análisis interno y externo previo. Finalmente, se propone que un buen diseño del proyecto estratégico institucional puede llegar a ser un aspecto diferenciador de las instituciones de educación superior. |
---|