Factores socioeconómicos, productivos y fuentes de información sobre plaguicidas para productores de Fragaria x ananassa en Cañete, Lima, Perú

La fresa o frutilla (Fragaria x ananassa Duch.), un producto de consumo en fresco y directo medianamente rentable, representa una alternativa de desarrollo para productores con recursos limitados, al ser atractivo tanto en el mercado nacional como internacional y conllevar un menor riesgo económico....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beyer Arteaga,Alfredo Alberto, Rodríguez Quispe,Patricia, Collantes González,Rubén Darío, Joyo Coronado,Germán
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Agronómicas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292017000100006
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Descripción
Sumario:La fresa o frutilla (Fragaria x ananassa Duch.), un producto de consumo en fresco y directo medianamente rentable, representa una alternativa de desarrollo para productores con recursos limitados, al ser atractivo tanto en el mercado nacional como internacional y conllevar un menor riesgo económico. El presente estudio se desarrolló en la zona de influencia de la Comisión de Regantes del Canal Palo Herbay, escogiéndose una muestra representativa al azar de agricultores, a quienes se les aplicó encuestas y entrevistas para recopilar información respecto a factores socioeconómicos, productivos y fuentes de información a los que tienen acceso para la toma de decisiones, enfocados principalmente en las modalidades de asesoramiento sobre el uso de plaguicidas. Los resultados obtenidos indican que los agricultores de fresa cuentan con capital propio, venden su producción en la parcela a mayoristas e intermediarios con destino al mercado nacional, principalmente para consumo en fresco. La principal fuente de información a la que tienen acceso respecto al uso de plaguicidas es el personal de ventas de las casas comerciales de agroquímicos, teniendo como modalidad de asesoramiento más frecuente la visita gratuita de un técnico a sus parcelas y charlas divulgativas gratuitas. El estudio de las fuentes de información y modalidades de asesoramiento a los agricultores reflejan una ausencia de trabajo de extensión agraria por parte del Estado en la zona de estudio. En conclusión, los vendedores de agroquímicos remplazan a las instituciones públicas cumpliendo la función de fuentes de información; sin embargo, su trabajo se centra en las transacciones comerciales y no representan un verdadero servicio de extensión agraria.