Producción y Comercialización de Productos del Chañar (Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart) por descendientes de pueblos originarios de la Comuna de Copiapó. Región de Atacama. Chile

RESUMEN Chañar (Geoffroea decorticans), es un árbol resistente a la sequía de zonas áridas y según varios autores ha sido parte importante de la dieta de pueblos como Atacameños, Collas, Diaguitas y Aimaras. Harina, arrope y derivados, se vinculan a la alimenta ción histórica de estas comunidades po...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Varela,María del Carmen, González,Marlene, Villalobos,Enrique, Gacitúa,Sandra, Montenegro,Jaime
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Agronómicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292019000300131
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Descripción
Sumario:RESUMEN Chañar (Geoffroea decorticans), es un árbol resistente a la sequía de zonas áridas y según varios autores ha sido parte importante de la dieta de pueblos como Atacameños, Collas, Diaguitas y Aimaras. Harina, arrope y derivados, se vinculan a la alimenta ción histórica de estas comunidades por su valor nutritivo, dado por altos contenidos de azúcares, proteínas y aceites, junto al reconocimiento de propiedades medicinales que aún se destacan para el alivio, principalmente de malestares respiratorios. En la actualidad, la producción artesanal y comercialización local de algunos de estos productos se realiza de manera informal, por lo tanto, se considera de importancia valorar el patrimonio tradicional del chañar y de los productos derivados de sus frutos. El interés manifestado por las actuales comunidades indígenas es mejorar las prácticas tradicionales y establecer un sello propio, para la especie y para los productos derivados del fruto. Para cumplir lo anterior, se realiza un estudio de caso en las comunidades Piedra Colgada y San Pedro, ambas ubicadas en la comuna de Copiapó, Región de Atacama. Se aplican métodos cualitativos y técnicas sociodemográficas para obtener información detallada de percepciones y experiencias que permitan establecer fortalezas, potencialidades, como así mismo, identificar riesgos y vulnerabilidades para enfrentar una eventual apertura de mercado. Este artículo, presenta consideraciones socioculturales acerca de la valorización de la producción y comercialización de los productos derivados de los frutos del chañar, que cumplen con la valoración sociocultural del rescate patrimonial y se formalice un nuevo escenario de comercialización, que beneficie a las comunidades asociadas que producen y comercializan los citados productos.