Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954)
RESUMEN El artículo examina la imagen de los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua, en la actual región de O'Higgins, a través de sus etiquetas. Se analizan los elementos representados en los marbetes como monogramas, viñetas, variedad de uva, lugar geográfico de origen, expresiones trad...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Agronómicas
2019
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292019000400083 |
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oai:scielo:S0718-342920190004000832020-03-20Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954)Lacoste,Pablo etiquetas de vino identidad y marketing vitivinícola Vinos del Nuevo Mundo RESUMEN El artículo examina la imagen de los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua, en la actual región de O'Higgins, a través de sus etiquetas. Se analizan los elementos representados en los marbetes como monogramas, viñetas, variedad de uva, lugar geográfico de origen, expresiones tradicionales de calidad, nombres comerciales e ilustraciones. El estudio se hizo a partir del relevamiento de los archivos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), donde se detectaron 33 etiquetas de vino. Se mencionan variedades como Pinot, Cabernet y Semillón. También se observa la apelación a lugares de origen: Rancagua y Rengo. Entre los nombres comerciales de marca, se nota fuerte influencia de la Iglesia católica, a través de nombres de santos. Paradójicamente, a diferencia de lo ocurrido en la corriente principal de la industria vitivinícola de Chile y Argentina en esos años, no se usaron nombres copiados de Denominaciones de Origen (DO) de vinos europeos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias AgronómicasIdesia (Arica) v.37 n.4 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292019000400083es10.4067/S0718-34292019000400083 |
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RESUMEN El artículo examina la imagen de los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua, en la actual región de O'Higgins, a través de sus etiquetas. Se analizan los elementos representados en los marbetes como monogramas, viñetas, variedad de uva, lugar geográfico de origen, expresiones tradicionales de calidad, nombres comerciales e ilustraciones. El estudio se hizo a partir del relevamiento de los archivos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), donde se detectaron 33 etiquetas de vino. Se mencionan variedades como Pinot, Cabernet y Semillón. También se observa la apelación a lugares de origen: Rancagua y Rengo. Entre los nombres comerciales de marca, se nota fuerte influencia de la Iglesia católica, a través de nombres de santos. Paradójicamente, a diferencia de lo ocurrido en la corriente principal de la industria vitivinícola de Chile y Argentina en esos años, no se usaron nombres copiados de Denominaciones de Origen (DO) de vinos europeos. |
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