LOS GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES CHINOS: ENTENDIENDO LOS MECANISMOS DEL CAPITALISMO DE ESTADO EN CHINA

China ahora es el segundo país que más empresas Global Fortune 500 tiene en el mundo. Casi todas ellas son empresas estatales (SOEs, acrónimo en inglés) organizadas dentro de grandes grupos empresariales, con un organismo central gubernamental denominado SASAC como accionista controlador final. A pe...

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Autores principales: Lin,Li-Wen, Milhaupt,Curtís J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho 2013
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300004
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spelling oai:scielo:S0718-343720130003000042014-09-01LOS GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES CHINOS: ENTENDIENDO LOS MECANISMOS DEL CAPITALISMO DE ESTADO EN CHINALin,Li-WenMilhaupt,Curtís J Grupos empresariales derecho de empresas gobierno corporativo China ahora es el segundo país que más empresas Global Fortune 500 tiene en el mundo. Casi todas ellas son empresas estatales (SOEs, acrónimo en inglés) organizadas dentro de grandes grupos empresariales, con un organismo central gubernamental denominado SASAC como accionista controlador final. A pesar de la importancia de estos grupos para la economía doméstica china y su estrategia de invertir en el exterior, muchas de las particularidades del sector SOE -especialmente su estructura organizacional y las características de gobierno corporativo de los distintos grupos empresariales- permanecen en la penumbra. Para salir de esa oscuridad se requiere dejar el análisis habitual basado en los costos de agencia de las empresas que cotizan en bolsa, predominante en la bibliografía sobre gobierno corporativo. Por el contrario, examinamos la ecología relacional en la que se mueven los grupos SOE, con atención en los mecanismos institucionalizados que unen los grupos empresariales con otros órganos del Estado-partido. Pensamos que a través de estos enlaces, las élites administradoras de la economía china han ensamblado lo que Mancur Olson llamó una "coalición englobante total" -una organización cuyos miembros deben tanto a la sociedad, lo que hace que tengan grandes incentivos para estar muy pendientes de la productividad del grupo SOE. Exponiendo de esta manera los mecanismos del capitalismo de Estado chino surgen muchas interrogantes para los investigadores y para los responsables de políticas públicas, las que se incrementan a medida que se expande la interacción global de las empresas chinas. Por ejemplo, ¿se explica adecuadamente el ascenso de las SOEs chinas mediante las teorías ordinarias de la bibliografía comparada de gobierno corporativo? ¿Cómo podría transformar la trayectoria institucional del capitalismo corporativo en China la cada vez mayor operación de las SOEs en el extranjero? ¿Las instituciones regulatorias del mercado y de las inversiones en Estados Unidos consideran adecuadamente a actores híbridos de negocios y política como son las SOEs chinas? Examinando la estructura organizativa de las SOEs, este artículo entrega los cimientos para futuras investigaciones sobre un aspecto esencial de la política económica contemporánea de China.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoRevista chilena de derecho v.40 n.3 20132013-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300004es10.4067/S0718-34372013000300004
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description China ahora es el segundo país que más empresas Global Fortune 500 tiene en el mundo. Casi todas ellas son empresas estatales (SOEs, acrónimo en inglés) organizadas dentro de grandes grupos empresariales, con un organismo central gubernamental denominado SASAC como accionista controlador final. A pesar de la importancia de estos grupos para la economía doméstica china y su estrategia de invertir en el exterior, muchas de las particularidades del sector SOE -especialmente su estructura organizacional y las características de gobierno corporativo de los distintos grupos empresariales- permanecen en la penumbra. Para salir de esa oscuridad se requiere dejar el análisis habitual basado en los costos de agencia de las empresas que cotizan en bolsa, predominante en la bibliografía sobre gobierno corporativo. Por el contrario, examinamos la ecología relacional en la que se mueven los grupos SOE, con atención en los mecanismos institucionalizados que unen los grupos empresariales con otros órganos del Estado-partido. Pensamos que a través de estos enlaces, las élites administradoras de la economía china han ensamblado lo que Mancur Olson llamó una "coalición englobante total" -una organización cuyos miembros deben tanto a la sociedad, lo que hace que tengan grandes incentivos para estar muy pendientes de la productividad del grupo SOE. Exponiendo de esta manera los mecanismos del capitalismo de Estado chino surgen muchas interrogantes para los investigadores y para los responsables de políticas públicas, las que se incrementan a medida que se expande la interacción global de las empresas chinas. Por ejemplo, ¿se explica adecuadamente el ascenso de las SOEs chinas mediante las teorías ordinarias de la bibliografía comparada de gobierno corporativo? ¿Cómo podría transformar la trayectoria institucional del capitalismo corporativo en China la cada vez mayor operación de las SOEs en el extranjero? ¿Las instituciones regulatorias del mercado y de las inversiones en Estados Unidos consideran adecuadamente a actores híbridos de negocios y política como son las SOEs chinas? Examinando la estructura organizativa de las SOEs, este artículo entrega los cimientos para futuras investigaciones sobre un aspecto esencial de la política económica contemporánea de China.
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