EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

RESUMEN: En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afirma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una influencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha influencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benfeld E.,Johann
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000200575
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-34372017000200575
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-343720170002005752017-11-23EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHOBenfeld E.,Johann Educación superior enseñanza del derecho diversidad tasas de retención teoría y práctica. RESUMEN: En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afirma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una influencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha influencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostrado, desde la década de los 70 en adelante, cómo las cuestiones referidas a la diversidad; las tasas de retención y egreso, y la vinculación entre teoría y práctica tensionan el sistema tradicional de enseñanza del derecho, debido, por una parte, a la necesidad de cambios y, por otra, a los riesgos que ellos suponen. Esta tensión dentro del sistema universitario norteamericano, progresivamente, ha comenzado a expandirse por todo occidente. Por lo mismo, la descripción y análisis que se ofrece en este trabajo sobre el estado actual de la cuestión también puede ayudar a entender las oportunidades, desafíos y riesgos para la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoRevista chilena de derecho v.44 n.2 20172017-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000200575es10.4067/S0718-34372017000200575
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación superior
enseñanza del derecho
diversidad
tasas de retención
teoría y práctica.
spellingShingle Educación superior
enseñanza del derecho
diversidad
tasas de retención
teoría y práctica.
Benfeld E.,Johann
EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
description RESUMEN: En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afirma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una influencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha influencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostrado, desde la década de los 70 en adelante, cómo las cuestiones referidas a la diversidad; las tasas de retención y egreso, y la vinculación entre teoría y práctica tensionan el sistema tradicional de enseñanza del derecho, debido, por una parte, a la necesidad de cambios y, por otra, a los riesgos que ellos suponen. Esta tensión dentro del sistema universitario norteamericano, progresivamente, ha comenzado a expandirse por todo occidente. Por lo mismo, la descripción y análisis que se ofrece en este trabajo sobre el estado actual de la cuestión también puede ayudar a entender las oportunidades, desafíos y riesgos para la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario.
author Benfeld E.,Johann
author_facet Benfeld E.,Johann
author_sort Benfeld E.,Johann
title EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
title_short EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
title_full EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
title_fullStr EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
title_full_unstemmed EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
title_sort el nuevo paradigma universitario de acceso universal: su origen, características y alcances en relación a la enseñanza del derecho
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000200575
work_keys_str_mv AT benfeldejohann elnuevoparadigmauniversitariodeaccesouniversalsuorigencaracteristicasyalcancesenrelacionalaensenanzadelderecho
_version_ 1714203880183562240