EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
RESUMEN: En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afirma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una influencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha influencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000200575 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-34372017000200575 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-343720170002005752017-11-23EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHOBenfeld E.,Johann Educación superior enseñanza del derecho diversidad tasas de retención teoría y práctica. RESUMEN: En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afirma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una influencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha influencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostrado, desde la década de los 70 en adelante, cómo las cuestiones referidas a la diversidad; las tasas de retención y egreso, y la vinculación entre teoría y práctica tensionan el sistema tradicional de enseñanza del derecho, debido, por una parte, a la necesidad de cambios y, por otra, a los riesgos que ellos suponen. Esta tensión dentro del sistema universitario norteamericano, progresivamente, ha comenzado a expandirse por todo occidente. Por lo mismo, la descripción y análisis que se ofrece en este trabajo sobre el estado actual de la cuestión también puede ayudar a entender las oportunidades, desafíos y riesgos para la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoRevista chilena de derecho v.44 n.2 20172017-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000200575es10.4067/S0718-34372017000200575 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación superior enseñanza del derecho diversidad tasas de retención teoría y práctica. |
spellingShingle |
Educación superior enseñanza del derecho diversidad tasas de retención teoría y práctica. Benfeld E.,Johann EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO |
description |
RESUMEN: En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afirma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una influencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha influencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostrado, desde la década de los 70 en adelante, cómo las cuestiones referidas a la diversidad; las tasas de retención y egreso, y la vinculación entre teoría y práctica tensionan el sistema tradicional de enseñanza del derecho, debido, por una parte, a la necesidad de cambios y, por otra, a los riesgos que ellos suponen. Esta tensión dentro del sistema universitario norteamericano, progresivamente, ha comenzado a expandirse por todo occidente. Por lo mismo, la descripción y análisis que se ofrece en este trabajo sobre el estado actual de la cuestión también puede ayudar a entender las oportunidades, desafíos y riesgos para la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario. |
author |
Benfeld E.,Johann |
author_facet |
Benfeld E.,Johann |
author_sort |
Benfeld E.,Johann |
title |
EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO |
title_short |
EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO |
title_full |
EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO |
title_fullStr |
EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO |
title_full_unstemmed |
EL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO DE ACCESO UNIVERSAL: SU ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO |
title_sort |
el nuevo paradigma universitario de acceso universal: su origen, características y alcances en relación a la enseñanza del derecho |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000200575 |
work_keys_str_mv |
AT benfeldejohann elnuevoparadigmauniversitariodeaccesouniversalsuorigencaracteristicasyalcancesenrelacionalaensenanzadelderecho |
_version_ |
1714203880183562240 |