ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILE

RESUMEN: En las últimas décadas, el tren ha jugado un rol poco relevante como elemento estructurante del desarrollo urbano en las ciudades de América Latina. Al igual que otros modos de transporte masivo, el ferrocarril puede ser objeto de estrategias que fomenten la integración del transporte públi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vecchio,Giovanni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad del Bío - Bío. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072021000100084
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-36072021000100084
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-360720210001000842021-08-18ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILEVecchio,Giovanni Estaciones de ferrocarril ferrocarriles trenes planificación urbana transporte urbano RESUMEN: En las últimas décadas, el tren ha jugado un rol poco relevante como elemento estructurante del desarrollo urbano en las ciudades de América Latina. Al igual que otros modos de transporte masivo, el ferrocarril puede ser objeto de estrategias que fomenten la integración del transporte público y del uso del suelo, para encauzar el desarrollo urbano hacia futuros más sustentables. Considerando que en Chile se están gradualmente reactivando servicios ferroviarios de cercanía alrededor de las principales ciudades, cabe preguntarse si el transporte ferroviario puede también aportar a formas de desarrollo urbano orientado al transporte en el contexto chileno. Así, este artículo explora precisamente el rol urbano de las estaciones y su potencial para opciones de desarrollo orientado al transporte. Enfocándose en el caso de Santiago, el trabajo analiza las estaciones a través del modelo node-place, que examina cada estación en base a su rol como nodo (es decir, a cuántos destinos permite alcanzar) y como lugar (considerando diversidad e intensidad de las actividades que se dan en sus inmediaciones). Los resultados muestran el limitado rol urbano que las estaciones ferroviarias cumplen en la capital chilena, evidenciando cierta homogeneidad respecto a los niveles de accesibilidad o a la atractividad de los entornos urbanos de cada estación. La aplicación del modelo nodo-lugar demuestra que el tren tiene un potencial no aprovechado para el desarrollo urbano de los entornos que atraviesa en Santiago y confirma el rol potencial de las estaciones como pequeñas polaridades a escala barrial y comunal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío - Bío. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño.Urbano (Concepción) v.24 n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072021000100084es10.22320/07183607.2021.24.43.08
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estaciones de ferrocarril
ferrocarriles
trenes
planificación urbana
transporte urbano
spellingShingle Estaciones de ferrocarril
ferrocarriles
trenes
planificación urbana
transporte urbano
Vecchio,Giovanni
ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILE
description RESUMEN: En las últimas décadas, el tren ha jugado un rol poco relevante como elemento estructurante del desarrollo urbano en las ciudades de América Latina. Al igual que otros modos de transporte masivo, el ferrocarril puede ser objeto de estrategias que fomenten la integración del transporte público y del uso del suelo, para encauzar el desarrollo urbano hacia futuros más sustentables. Considerando que en Chile se están gradualmente reactivando servicios ferroviarios de cercanía alrededor de las principales ciudades, cabe preguntarse si el transporte ferroviario puede también aportar a formas de desarrollo urbano orientado al transporte en el contexto chileno. Así, este artículo explora precisamente el rol urbano de las estaciones y su potencial para opciones de desarrollo orientado al transporte. Enfocándose en el caso de Santiago, el trabajo analiza las estaciones a través del modelo node-place, que examina cada estación en base a su rol como nodo (es decir, a cuántos destinos permite alcanzar) y como lugar (considerando diversidad e intensidad de las actividades que se dan en sus inmediaciones). Los resultados muestran el limitado rol urbano que las estaciones ferroviarias cumplen en la capital chilena, evidenciando cierta homogeneidad respecto a los niveles de accesibilidad o a la atractividad de los entornos urbanos de cada estación. La aplicación del modelo nodo-lugar demuestra que el tren tiene un potencial no aprovechado para el desarrollo urbano de los entornos que atraviesa en Santiago y confirma el rol potencial de las estaciones como pequeñas polaridades a escala barrial y comunal.
author Vecchio,Giovanni
author_facet Vecchio,Giovanni
author_sort Vecchio,Giovanni
title ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILE
title_short ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILE
title_full ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILE
title_fullStr ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILE
title_full_unstemmed ESTACIONES COMO NODOS Y LUGARES: EL POTENCIAL DEL TREN PARA EL DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE EN SANTIAGO, CHILE
title_sort estaciones como nodos y lugares: el potencial del tren para el desarrollo urbano orientado al transporte en santiago, chile
publisher Universidad del Bío - Bío. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072021000100084
work_keys_str_mv AT vecchiogiovanni estacionescomonodosylugareselpotencialdeltrenparaeldesarrollourbanoorientadoaltransporteensantiagochile
_version_ 1714203913525133312