¿DISEÑO URBANO RESILIENTE EN EL PIEDEMONTE DE SANTIAGO? CONTRASTE DE ESCENARIOS COMUNALES CON RIESGO SÍSMICO FRENTE A LA FALLA SAN RAMÓN (FSR)

RESUMEN: Santiago ha experimentado en sus últimas décadas un aumento considerable de áreas urbanizadas en el piedemonte de su borde oriente, donde además se localiza la Falla San Ramón (FSR), de modo que se ha vuelto un nuevo escenario de riesgo geológico. Usando incuestionables atractivos sobre el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inzulza Contardo,Jorge, Gatica Araya,Paulina, Easton Vargas,Gabriel, Pérez Tello,Sonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad del Bío - Bío. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-36072021000100096
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Santiago ha experimentado en sus últimas décadas un aumento considerable de áreas urbanizadas en el piedemonte de su borde oriente, donde además se localiza la Falla San Ramón (FSR), de modo que se ha vuelto un nuevo escenario de riesgo geológico. Usando incuestionables atractivos sobre el medio natural, la vista panorámica a la ciudad y un ambiente saludable, se han promocionado proyectos de vivienda de alto costo que conviven con este riesgo sísmico, pero que parecen desestimarlo desde los instrumentos de planificación de nivel comunal y metropolitano. El presente artículo tiene por objetivo explorar las condiciones de diseño urbano que presenta el piedemonte de Santiago para enfrentar la presencia de la Falla San Ramón (FSR), mediante un análisis de contraste de dos sectores específicos localizados dentro de la franja de potencial ruptura superficial (buffer) de la FSR -distrito urbano Hospital de Carabineros en Las Condes y distrito urbano El Peral en Puente Alto- y su forma de articularse con el medio natural y con el medio construido, incluyendo la presencia de infraestructura crítica. Metodológicamente, se aplica un enfoque mixto a través de una matriz de análisis de elementos de diseño urbano que incluye tres ámbitos de acción -construido, natural y normativo- para identificar situaciones críticas de los sectores estudiados, donde se ve elevada o disminuida la respuesta resiliente. Se concluye que contrastar experiencias de diseño urbano en condiciones extremas respecto al riesgo sísmico es ilustrativo, tanto para permear las capas operativas de gestión de riesgo, como normativas comunales y metropolitanas, como para asumir el piedemonte de manera resiliente, reconociendo la Falla San Ramón como un nuevo criterio basal de diseño urbano.