Niveles de Ansiedad en la Comunidad Estudiantil Odontológica: Universidad de La Frontera, Temuco - Chile

Estudios demuestran que el aumento de los niveles de ansiedad se relacionan con el avance curricular al enfrentarse a situaciones de mayor complejidad, con la edad y el sexo. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de los niveles de ansiedad: rasgo y estado en los alumnos de Odontol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corsini M,Gilda, Bustos M,Luis, Fuentes N,Jorge, Cantín,M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2012000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Estudios demuestran que el aumento de los niveles de ansiedad se relacionan con el avance curricular al enfrentarse a situaciones de mayor complejidad, con la edad y el sexo. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de los niveles de ansiedad: rasgo y estado en los alumnos de Odontología. Se realizó un estudio de corte transversal basado en una cohorte estratificada por avance curricular, edad y sexo, evaluada con el cuestionario IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo Estado). La muestra fue constituida por 269 alumnos de primer a quinto año quienes consintieron participar y estar presentes en la actividad. El 56,9% correspondió a mujeres y 43,1% a hombres, la edad promedio fue 21,9 años (DE ± 2,94). Los puntajes promedios de escala Ansiedad-Estado fueron 45,3 (2º semestre); 46,4 (4º semestre) ; 48,7 (6º semestre); 48,8 (8º semestre) y 55,5 (10º semestre) (p=0,0002). En la escala Ansiedad-Rasgo, los promedios fueron 36,4; 41,5; 43,9; 41,5 y 47,0 respectivamente (p=0,0000). Según sexo, en las escalas Ansiedad-Estado y Ansiedad-Rasgo no se observaron diferencias significativas (p>0,05). Según edad, la escala Ansiedad-Estado presenta asociación significativa y correlación baja (p=0,0122, r=0,1523). La correlación no fue significativa para edad en la escala de Ansiedad-Rasgo (p=0,0597, r=0,1147). La ansiedad aparece como fenómeno frecuente en nuestros estudiantes con tendencia al aumento según su avance curricular. La relación de estos niveles con sexo y edad no fue significativa.