Maltrato Infantil: Actitud y Conocimiento de Odontólogos en Concepción, Chile
El maltrato infantil (MI) es considerado un problema de salud pública mundial, ocurre en todos los países y en todos los grupos sociales y religiosos. El trabajo de los odontólogos implica la atención de gran cantidad de niños y en sesiones sucesivas lo que pone al profesional en un lugar privilegia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2012000100015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El maltrato infantil (MI) es considerado un problema de salud pública mundial, ocurre en todos los países y en todos los grupos sociales y religiosos. El trabajo de los odontólogos implica la atención de gran cantidad de niños y en sesiones sucesivas lo que pone al profesional en un lugar privilegiado para la detección del MI. El propósito de esta investigación fue describir el conocimiento y la actitud frente al MI de los odontólogos pertenecientes a los nueve centros asistenciales de salud de Concepción, Chile. Se realizó un estudio exploratorio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Se confeccionó una encuesta que recogió datos demográficos, conocimiento, actitud, sospecha y denuncia sobre MI. La población de estudio consistió en 53 odontólogos. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron Chi cuadrado y Wilcoxon (Mann-Whitney U). En general el conocimiento es satisfactorio. Del 43,3% que declara haber sospechado alguna vez sobre casos de MI, sólo el 56,5% lo ha denunciado. Se encontró diferencia significativa (p: 0,0326) al relacionar las variables de género y conocimiento, siendo mayor en las mujeres. Sin embargo entre las variables género y actitud no hubo diferencia. Las variables: origen de la información recibida, número de años de trabajo, número de niños atendidos a la semana y estudios de postgrado resultaron independientes con respecto al númerode respuestas correctas de conocimiento. El origen de la fuente de información no se observó en la formación de pregrado de los profesionles, por esto se plantea entonces la necesidad de incorporar o reforzar el tema del MI en las asignaturas de pregrado en las Facultades de Odontología de la región. |
---|