Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo

El Síndrome de Burnout (SBO) es un problema creciente, comprende alteraciones físicas, somáticas y psicológicas; así como ausentismo laboral, y cuantiosas pérdidas económicas. Desafortunadamente presenta alta prevalencia en los profesionales de la salud y en los estudiantes, principalmente los del á...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Visoso Salgado,Angel, Sánchez Reyna,Paola Ariselda, Montiel Bastida,Norma Margarita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2012000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-381X2012000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-381X20120002000032012-11-09Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio ComparativoVisoso Salgado,AngelSánchez Reyna,Paola AriseldaMontiel Bastida,Norma Margarita Síndrome de Burnout odontólogo enfermedad profesional El Síndrome de Burnout (SBO) es un problema creciente, comprende alteraciones físicas, somáticas y psicológicas; así como ausentismo laboral, y cuantiosas pérdidas económicas. Desafortunadamente presenta alta prevalencia en los profesionales de la salud y en los estudiantes, principalmente los del área odontológica. El objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias por afectación del SBO, en tres grupos (docentes, trabajadores administrativos y estudiantes) que conforman el personal de la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Se aplicó el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario sobre las características sociodemográficas, laborales y académicas, a 108 personas de la Facultad de Odontología, de la UAEM: 36 docentes, 36 trabajadores administrativos y 36 estudiantes. El instrumento consta de 22 ítems para evaluar las tres subescalas del SBO: 1) Agotamiento Emocional (AE), 2)Despersonalización (DP), y 3) Realización Personal (RP). Se aplicó una prueba t para conocer las diferencias entre los grupos, con apoyo del software SPSS, versión 19. Al comparar las medias de afectación por el SBO entre los grupos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la subescala AE entre docentes y estudiantes (p=0,00), entre docentes y trabajadores administrativos (p=0,01), y entre trabajadores administrativos y estudiantes (p=0,00). En la subescala DP sólo se encontraron diferencias entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,01). En la subescala RP se encontraron diferencias entre los docentes y los estudiantes (p=0,00), entre los docentes y los trabajadores administrativos (p=0,01), y entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,05). No hay estudios sobre el SBO, que incluyan todos los grupos que conforman el personal de una Facultad de Odontología. Sin embargo, es importante conocer las diferencias en la afectación por este síndrome en cada uno de los grupos, lo que permitirá la elaboración de estrategias específicas para cada uno, y evitar en lo posible sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.6 n.2 20122012-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2012000200003es10.4067/S0718-381X2012000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Síndrome de Burnout
odontólogo
enfermedad profesional
spellingShingle Síndrome de Burnout
odontólogo
enfermedad profesional
Visoso Salgado,Angel
Sánchez Reyna,Paola Ariselda
Montiel Bastida,Norma Margarita
Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo
description El Síndrome de Burnout (SBO) es un problema creciente, comprende alteraciones físicas, somáticas y psicológicas; así como ausentismo laboral, y cuantiosas pérdidas económicas. Desafortunadamente presenta alta prevalencia en los profesionales de la salud y en los estudiantes, principalmente los del área odontológica. El objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias por afectación del SBO, en tres grupos (docentes, trabajadores administrativos y estudiantes) que conforman el personal de la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Se aplicó el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario sobre las características sociodemográficas, laborales y académicas, a 108 personas de la Facultad de Odontología, de la UAEM: 36 docentes, 36 trabajadores administrativos y 36 estudiantes. El instrumento consta de 22 ítems para evaluar las tres subescalas del SBO: 1) Agotamiento Emocional (AE), 2)Despersonalización (DP), y 3) Realización Personal (RP). Se aplicó una prueba t para conocer las diferencias entre los grupos, con apoyo del software SPSS, versión 19. Al comparar las medias de afectación por el SBO entre los grupos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la subescala AE entre docentes y estudiantes (p=0,00), entre docentes y trabajadores administrativos (p=0,01), y entre trabajadores administrativos y estudiantes (p=0,00). En la subescala DP sólo se encontraron diferencias entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,01). En la subescala RP se encontraron diferencias entre los docentes y los estudiantes (p=0,00), entre los docentes y los trabajadores administrativos (p=0,01), y entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,05). No hay estudios sobre el SBO, que incluyan todos los grupos que conforman el personal de una Facultad de Odontología. Sin embargo, es importante conocer las diferencias en la afectación por este síndrome en cada uno de los grupos, lo que permitirá la elaboración de estrategias específicas para cada uno, y evitar en lo posible sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
author Visoso Salgado,Angel
Sánchez Reyna,Paola Ariselda
Montiel Bastida,Norma Margarita
author_facet Visoso Salgado,Angel
Sánchez Reyna,Paola Ariselda
Montiel Bastida,Norma Margarita
author_sort Visoso Salgado,Angel
title Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo
title_short Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo
title_full Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo
title_fullStr Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo
title_sort síndrome de burnout en la facultad de odontología de la universidad autónoma del estado de méxico: un estudio comparativo
publisher Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2012000200003
work_keys_str_mv AT visososalgadoangel sindromedeburnoutenlafacultaddeodontologiadelauniversidadautonomadelestadodemexicounestudiocomparativo
AT sanchezreynapaolaariselda sindromedeburnoutenlafacultaddeodontologiadelauniversidadautonomadelestadodemexicounestudiocomparativo
AT montielbastidanormamargarita sindromedeburnoutenlafacultaddeodontologiadelauniversidadautonomadelestadodemexicounestudiocomparativo
_version_ 1714203931566931968