Prevalencia de Lengua Geográfica en Niños Chilenos de 7 a 10 Años de Edad
El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de lengua geográfica y evaluar su asociación con el estrés emocional, irritación crónica, lengua fisurada y tipo de establecimiento educacional, en niños de 7 a 10 años de edad en la ciudad de Viña del Mar, Chile. De un total de 27.234 escolares,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2014000200015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de lengua geográfica y evaluar su asociación con el estrés emocional, irritación crónica, lengua fisurada y tipo de establecimiento educacional, en niños de 7 a 10 años de edad en la ciudad de Viña del Mar, Chile. De un total de 27.234 escolares, cursando 2 a 5 año básico, pertenecientes a colegios de la ciudad de Viña del Mar, Chile, se examinaron 436 niños.Se realizó un estudio descriptivo transversal de alumnos provenientes de tres tipos de establecimientos educacionales diferentes: particular, particular con subvención del estado de Chile y municipalizado. Las variables estudiadas fueron edad, sexo y establecimiento educacional. Adicionalmente, en los alumnos con lengua geográfica y 23 alumnos sin este diagnóstico se evaluó la presencia de lengua fisurada, irritación lingual crónica y estrés emocional. Se determinó la prevalencia mediante el cálculo de una proporción, las variables discretas se analizaron mediante Chi-cuadrado de Pearson o la prueba de Fisher y para determinar medidas de asociación con lengua geográfica se realizó regresión logística binaria, considerándose significativo un p<0,05. De los 436 niños, 23 presentaron lengua geográfica, evidenciando una prevalencia de 5,28%, con un IC 95% de 3,37% a 7,81%. No se evidenciaron diferencias respecto al sexo, edad ni tipo de establecimiento educacional. No se determinaron factores asociados a lengua geográfica. La prevalencia de LG determinada es similar a otros estudios que abarcan la misma población de rangos etarios. Al igual que en otros estudios no se pudo demostrar que el estrés emocional, irritación crónica, lengua fisurada y tipo de establecimiento educacional constituyeron factores asociados a la presencia de lengua geográfica. |
---|