Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral
Los avances en medicina y en particular en pediatría han permitido sobrevivir a más niños que nacen prematuros. Aunque la mayoría de los sobrevivientes no tienen inconvenientes en su desarrollo, un significativo número de niños demuestran discapacidad en su neurodesarrollo. En los prematuros, las co...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000100016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-381X2015000100016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-381X20150001000162015-08-11Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis CerebralPineda Toledo,PatriciaDíaz Meléndez,JaimeZaror Sánchez,CarlosJans M,Alejandra parálisis cerebral niños con discapacidad salud oral Los avances en medicina y en particular en pediatría han permitido sobrevivir a más niños que nacen prematuros. Aunque la mayoría de los sobrevivientes no tienen inconvenientes en su desarrollo, un significativo número de niños demuestran discapacidad en su neurodesarrollo. En los prematuros, las complicaciones y las secuelas neurológicas, aumentan con la disminución de la edad gestacional y el peso al nacer. La parálisis cerebral es la discapacidad neuromuscular más frecuente que afecta a los niños, y constituyen un grupo de alto riesgo de patologías orales. El reporte del presente caso clínico, muestra el tratamiento odontológico de un pre-escolar con parálisis cerebral, realizado en forma ambulatoria, sin premedicación ni anestesia general, sustentado en un conocimiento profundo de la patología basal médica y características individuales. La compresión de las enfermedades orales, la aplicación de técnicas de manejo conductual y la sensibilización del clínico, permitieron controlar y mejorar el deplorable estado de salud oral del pre-escolar, contribuyendo por lo tanto a una mejor calidad de vida. La promoción, la prevención y recuperación de la salud oral en los pacientes con necesidades de cuidados especiales de salud debe ser una parte integral de la odontología, para lo cual el odontopediatra debe estar integrado al equipo multidisciplinario, que busca brindar atenciones adecuadas a las necesidades de este grupo en particular.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.9 n.1 20152015-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000100016es10.4067/S0718-381X2015000100016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
parálisis cerebral niños con discapacidad salud oral |
spellingShingle |
parálisis cerebral niños con discapacidad salud oral Pineda Toledo,Patricia Díaz Meléndez,Jaime Zaror Sánchez,Carlos Jans M,Alejandra Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral |
description |
Los avances en medicina y en particular en pediatría han permitido sobrevivir a más niños que nacen prematuros. Aunque la mayoría de los sobrevivientes no tienen inconvenientes en su desarrollo, un significativo número de niños demuestran discapacidad en su neurodesarrollo. En los prematuros, las complicaciones y las secuelas neurológicas, aumentan con la disminución de la edad gestacional y el peso al nacer. La parálisis cerebral es la discapacidad neuromuscular más frecuente que afecta a los niños, y constituyen un grupo de alto riesgo de patologías orales. El reporte del presente caso clínico, muestra el tratamiento odontológico de un pre-escolar con parálisis cerebral, realizado en forma ambulatoria, sin premedicación ni anestesia general, sustentado en un conocimiento profundo de la patología basal médica y características individuales. La compresión de las enfermedades orales, la aplicación de técnicas de manejo conductual y la sensibilización del clínico, permitieron controlar y mejorar el deplorable estado de salud oral del pre-escolar, contribuyendo por lo tanto a una mejor calidad de vida. La promoción, la prevención y recuperación de la salud oral en los pacientes con necesidades de cuidados especiales de salud debe ser una parte integral de la odontología, para lo cual el odontopediatra debe estar integrado al equipo multidisciplinario, que busca brindar atenciones adecuadas a las necesidades de este grupo en particular. |
author |
Pineda Toledo,Patricia Díaz Meléndez,Jaime Zaror Sánchez,Carlos Jans M,Alejandra |
author_facet |
Pineda Toledo,Patricia Díaz Meléndez,Jaime Zaror Sánchez,Carlos Jans M,Alejandra |
author_sort |
Pineda Toledo,Patricia |
title |
Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral |
title_short |
Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral |
title_full |
Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral |
title_fullStr |
Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral |
title_full_unstemmed |
Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral |
title_sort |
tratamiento odontológico ambulatorio de pre-escolar con parálisis cerebral |
publisher |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000100016 |
work_keys_str_mv |
AT pinedatoledopatricia tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral AT diazmelendezjaime tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral AT zarorsanchezcarlos tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral AT jansmalejandra tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral |
_version_ |
1714203965152821248 |