Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral

Los avances en medicina y en particular en pediatría han permitido sobrevivir a más niños que nacen prematuros. Aunque la mayoría de los sobrevivientes no tienen inconvenientes en su desarrollo, un significativo número de niños demuestran discapacidad en su neurodesarrollo. En los prematuros, las co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineda Toledo,Patricia, Díaz Meléndez,Jaime, Zaror Sánchez,Carlos, Jans M,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-381X2015000100016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-381X20150001000162015-08-11Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis CerebralPineda Toledo,PatriciaDíaz Meléndez,JaimeZaror Sánchez,CarlosJans M,Alejandra parálisis cerebral niños con discapacidad salud oral Los avances en medicina y en particular en pediatría han permitido sobrevivir a más niños que nacen prematuros. Aunque la mayoría de los sobrevivientes no tienen inconvenientes en su desarrollo, un significativo número de niños demuestran discapacidad en su neurodesarrollo. En los prematuros, las complicaciones y las secuelas neurológicas, aumentan con la disminución de la edad gestacional y el peso al nacer. La parálisis cerebral es la discapacidad neuromuscular más frecuente que afecta a los niños, y constituyen un grupo de alto riesgo de patologías orales. El reporte del presente caso clínico, muestra el tratamiento odontológico de un pre-escolar con parálisis cerebral, realizado en forma ambulatoria, sin premedicación ni anestesia general, sustentado en un conocimiento profundo de la patología basal médica y características individuales. La compresión de las enfermedades orales, la aplicación de técnicas de manejo conductual y la sensibilización del clínico, permitieron controlar y mejorar el deplorable estado de salud oral del pre-escolar, contribuyendo por lo tanto a una mejor calidad de vida. La promoción, la prevención y recuperación de la salud oral en los pacientes con necesidades de cuidados especiales de salud debe ser una parte integral de la odontología, para lo cual el odontopediatra debe estar integrado al equipo multidisciplinario, que busca brindar atenciones adecuadas a las necesidades de este grupo en particular.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.9 n.1 20152015-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000100016es10.4067/S0718-381X2015000100016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic parálisis cerebral
niños con discapacidad
salud oral
spellingShingle parálisis cerebral
niños con discapacidad
salud oral
Pineda Toledo,Patricia
Díaz Meléndez,Jaime
Zaror Sánchez,Carlos
Jans M,Alejandra
Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral
description Los avances en medicina y en particular en pediatría han permitido sobrevivir a más niños que nacen prematuros. Aunque la mayoría de los sobrevivientes no tienen inconvenientes en su desarrollo, un significativo número de niños demuestran discapacidad en su neurodesarrollo. En los prematuros, las complicaciones y las secuelas neurológicas, aumentan con la disminución de la edad gestacional y el peso al nacer. La parálisis cerebral es la discapacidad neuromuscular más frecuente que afecta a los niños, y constituyen un grupo de alto riesgo de patologías orales. El reporte del presente caso clínico, muestra el tratamiento odontológico de un pre-escolar con parálisis cerebral, realizado en forma ambulatoria, sin premedicación ni anestesia general, sustentado en un conocimiento profundo de la patología basal médica y características individuales. La compresión de las enfermedades orales, la aplicación de técnicas de manejo conductual y la sensibilización del clínico, permitieron controlar y mejorar el deplorable estado de salud oral del pre-escolar, contribuyendo por lo tanto a una mejor calidad de vida. La promoción, la prevención y recuperación de la salud oral en los pacientes con necesidades de cuidados especiales de salud debe ser una parte integral de la odontología, para lo cual el odontopediatra debe estar integrado al equipo multidisciplinario, que busca brindar atenciones adecuadas a las necesidades de este grupo en particular.
author Pineda Toledo,Patricia
Díaz Meléndez,Jaime
Zaror Sánchez,Carlos
Jans M,Alejandra
author_facet Pineda Toledo,Patricia
Díaz Meléndez,Jaime
Zaror Sánchez,Carlos
Jans M,Alejandra
author_sort Pineda Toledo,Patricia
title Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral
title_short Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral
title_full Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral
title_fullStr Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral
title_full_unstemmed Tratamiento Odontológico Ambulatorio de Pre-Escolar con Parálisis Cerebral
title_sort tratamiento odontológico ambulatorio de pre-escolar con parálisis cerebral
publisher Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000100016
work_keys_str_mv AT pinedatoledopatricia tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral
AT diazmelendezjaime tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral
AT zarorsanchezcarlos tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral
AT jansmalejandra tratamientoodontologicoambulatoriodepreescolarconparalisiscerebral
_version_ 1714203965152821248