Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social

La Educación Basada en Competencias representa una estrategia de enseñanza-aprendizaje donde se busca que el estudiante logre un mejor desempeño en los entornos sociales cada vez más complejos a través del desarrollo de sus propias habilidades. Esto requiere que las instituciones educativas ofrezcan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz,Jorge, Fonseca,Gabriel M, Cantín,Mario, Huitzil,Enrique, Lucena,Joaquín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000200013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-381X2015000200013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-381X20150002000132016-03-22Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad SocialOrtiz,JorgeFonseca,Gabriel MCantín,MarioHuitzil,EnriqueLucena,Joaquín odontología forense competencias genéricas proceso de enseñanza-aprendizaje La Educación Basada en Competencias representa una estrategia de enseñanza-aprendizaje donde se busca que el estudiante logre un mejor desempeño en los entornos sociales cada vez más complejos a través del desarrollo de sus propias habilidades. Esto requiere que las instituciones educativas ofrezcan oportunidades curriculares que desplieguen Competencias Genéricas (CGs) transparentes y explícitas. Los desafíos contextuales de las ciencias forenses en general, y de la Odontología legal y forense en lo particular, han determinado una necesaria adaptación de sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la búsqueda de definición de sus campos específicos, desarrollo holístico de sus áreas de conocimiento, la adquisición de habilidades y experiencia, orientación hacia valores profesionales éticos, e integración de todos esos contenidos. Se presentan al Pensamiento Crítico y a la Responsabilidad Social como las CGs más idóneas para una educación focalizada en la Odontología legal y forense, como maneras de asumir el desafío de mejorar la calidad, consistencia y suficiencia de no sólo de futuros nuevos peritos sino también del profesional asistencial generalista, y se discute la trascendencia de formalizar estos aspectos según las realidades y paradigmas imperantes hoy en algunos países de habla hispana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.9 n.2 20152015-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000200013es10.4067/S0718-381X2015000200013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic odontología forense
competencias genéricas
proceso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle odontología forense
competencias genéricas
proceso de enseñanza-aprendizaje
Ortiz,Jorge
Fonseca,Gabriel M
Cantín,Mario
Huitzil,Enrique
Lucena,Joaquín
Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social
description La Educación Basada en Competencias representa una estrategia de enseñanza-aprendizaje donde se busca que el estudiante logre un mejor desempeño en los entornos sociales cada vez más complejos a través del desarrollo de sus propias habilidades. Esto requiere que las instituciones educativas ofrezcan oportunidades curriculares que desplieguen Competencias Genéricas (CGs) transparentes y explícitas. Los desafíos contextuales de las ciencias forenses en general, y de la Odontología legal y forense en lo particular, han determinado una necesaria adaptación de sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la búsqueda de definición de sus campos específicos, desarrollo holístico de sus áreas de conocimiento, la adquisición de habilidades y experiencia, orientación hacia valores profesionales éticos, e integración de todos esos contenidos. Se presentan al Pensamiento Crítico y a la Responsabilidad Social como las CGs más idóneas para una educación focalizada en la Odontología legal y forense, como maneras de asumir el desafío de mejorar la calidad, consistencia y suficiencia de no sólo de futuros nuevos peritos sino también del profesional asistencial generalista, y se discute la trascendencia de formalizar estos aspectos según las realidades y paradigmas imperantes hoy en algunos países de habla hispana.
author Ortiz,Jorge
Fonseca,Gabriel M
Cantín,Mario
Huitzil,Enrique
Lucena,Joaquín
author_facet Ortiz,Jorge
Fonseca,Gabriel M
Cantín,Mario
Huitzil,Enrique
Lucena,Joaquín
author_sort Ortiz,Jorge
title Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social
title_short Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social
title_full Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social
title_fullStr Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social
title_full_unstemmed Competencias Genéricas para la Educación en Odontología Forense: Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social
title_sort competencias genéricas para la educación en odontología forense: pensamiento crítico y responsabilidad social
publisher Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000200013
work_keys_str_mv AT ortizjorge competenciasgenericasparalaeducacionenodontologiaforensepensamientocriticoyresponsabilidadsocial
AT fonsecagabrielm competenciasgenericasparalaeducacionenodontologiaforensepensamientocriticoyresponsabilidadsocial
AT cantinmario competenciasgenericasparalaeducacionenodontologiaforensepensamientocriticoyresponsabilidadsocial
AT huitzilenrique competenciasgenericasparalaeducacionenodontologiaforensepensamientocriticoyresponsabilidadsocial
AT lucenajoaquin competenciasgenericasparalaeducacionenodontologiaforensepensamientocriticoyresponsabilidadsocial
_version_ 1714203968846954496