Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile
El objetivo fue determinar las habilidades cognitivas más frecuentemente evaluadas en las pruebas escritas de final de unidad aplicadas durante el año 2013, en algunas asignaturas clínicas del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta. Se realizó un estudio de naturaleza cuantitat...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2016000200019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-381X2016000200019 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-381X20160002000192016-09-23Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, ChileBravo-Bown,JChung,CGarcía,FNikolic,LPizarro,C educación superior educación en odontología evaluación El objetivo fue determinar las habilidades cognitivas más frecuentemente evaluadas en las pruebas escritas de final de unidad aplicadas durante el año 2013, en algunas asignaturas clínicas del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta. Se realizó un estudio de naturaleza cuantitativa, de diseño observacional, prospectivo, transversal y analítico que analizó las pruebas escritas de final de unidad en las asignaturas de periodoncia, rehabilitación, operatoria, cirugía y endodoncia en el Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta. En el análisis y determinación de las habilidades cognitivas de cada pregunta participaron dos evaluadores en forma independiente. Se utilizó un protocolo de determinación de habilidades cognitivas, instrumento que fue validado por expertos. Las observaciones realizadas fueron promediadas y expresadas según frecuencias relativas (%), se utilizó software SPSS (v.22). El 95,8 % de las preguntas analizadas evaluaron habilidades cognitivas inferiores y el 4,12 % superiores. La mayor proporción de las preguntas analizadas corresponden al nivel cognitivo conocimiento (71,9 %) y la menor al de la evaluación (1,5 %). De las 5 asignaturas analizadas las que desarrollan más frecuentemente habilidades cognitivas superiores son periodoncia (12 %), endodoncia (3,3 %) y operatoria (2.1%).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.10 n.2 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2016000200019es10.4067/S0718-381X2016000200019 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior educación en odontología evaluación |
spellingShingle |
educación superior educación en odontología evaluación Bravo-Bown,J Chung,C García,F Nikolic,L Pizarro,C Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile |
description |
El objetivo fue determinar las habilidades cognitivas más frecuentemente evaluadas en las pruebas escritas de final de unidad aplicadas durante el año 2013, en algunas asignaturas clínicas del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta. Se realizó un estudio de naturaleza cuantitativa, de diseño observacional, prospectivo, transversal y analítico que analizó las pruebas escritas de final de unidad en las asignaturas de periodoncia, rehabilitación, operatoria, cirugía y endodoncia en el Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta. En el análisis y determinación de las habilidades cognitivas de cada pregunta participaron dos evaluadores en forma independiente. Se utilizó un protocolo de determinación de habilidades cognitivas, instrumento que fue validado por expertos. Las observaciones realizadas fueron promediadas y expresadas según frecuencias relativas (%), se utilizó software SPSS (v.22). El 95,8 % de las preguntas analizadas evaluaron habilidades cognitivas inferiores y el 4,12 % superiores. La mayor proporción de las preguntas analizadas corresponden al nivel cognitivo conocimiento (71,9 %) y la menor al de la evaluación (1,5 %). De las 5 asignaturas analizadas las que desarrollan más frecuentemente habilidades cognitivas superiores son periodoncia (12 %), endodoncia (3,3 %) y operatoria (2.1%). |
author |
Bravo-Bown,J Chung,C García,F Nikolic,L Pizarro,C |
author_facet |
Bravo-Bown,J Chung,C García,F Nikolic,L Pizarro,C |
author_sort |
Bravo-Bown,J |
title |
Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile |
title_short |
Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile |
title_full |
Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile |
title_fullStr |
Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile |
title_full_unstemmed |
Determinación de Habilidades Cognitivas en Distintas Asignaturas Clínicas del Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile |
title_sort |
determinación de habilidades cognitivas en distintas asignaturas clínicas del departamento de odontología, universidad de antofagasta, chile |
publisher |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2016000200019 |
work_keys_str_mv |
AT bravobownj determinaciondehabilidadescognitivasendistintasasignaturasclinicasdeldepartamentodeodontologiauniversidaddeantofagastachile AT chungc determinaciondehabilidadescognitivasendistintasasignaturasclinicasdeldepartamentodeodontologiauniversidaddeantofagastachile AT garciaf determinaciondehabilidadescognitivasendistintasasignaturasclinicasdeldepartamentodeodontologiauniversidaddeantofagastachile AT nikolicl determinaciondehabilidadescognitivasendistintasasignaturasclinicasdeldepartamentodeodontologiauniversidaddeantofagastachile AT pizarroc determinaciondehabilidadescognitivasendistintasasignaturasclinicasdeldepartamentodeodontologiauniversidaddeantofagastachile |
_version_ |
1714203982220492800 |