Saber Tradicional y Prácticas en Odontología: Su Asociación con la Caries Dental de una Población Escolar

El objetivo de este trabajo fue identificar el saber tradicional en Odontología de padres de familia en una población escolar de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, así como las prácticas y tipo de quehacer para resolver sus problemas orales y su asociación con la caries dental. Se llev...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriano Anaya,María del Pilar, Caudillo Joya,Tomás, Caudillo Adriano,Pilar Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2016000300012
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo fue identificar el saber tradicional en Odontología de padres de familia en una población escolar de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, así como las prácticas y tipo de quehacer para resolver sus problemas orales y su asociación con la caries dental. Se llevó a cabo un estudio transversal, descriptivo y observacional realizado en 1474 padres de familia con sus respectivos hijos inscritos en diez escuelas primarias públicas, previa información del estudio y su autorización para su participación. Los resultados se capturaron en el programa de cómputo SPSS versión 15.0. Cuando se preguntó a los padres que es la caries dental, contestaron 36 opciones diferentes, el 25 % contestaron es cuando se pican o se hacen hoyos en los dientes. El 68 % de los padres explicaron que los motivos por lo que se pican los dientes es por mala higiene. El 60 % de ésta población únicamente asiste al Dentista por necesidades sentidas. Identificar el saber tradicional en Odontología de padres de familia en una población escolar de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, así como las prácticas y tipo de quehacer para resolver sus problemas bucales, nos permite conocer el conocimiento que tiene la población con respecto a su salud bucal y retroalimentar el conocimiento científico, donde ambos actores sociales se transforman.