Propiedades Psicométricas de la Versión Española de la Abeer Children DentalAnxiety Scale (ACDAS) para la Medición de Ansiedad Dental en Niños

El proceso de validez y fiabilidad de las escalas de ansiedad dental en español para niños ha sido escasa. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación española de la Abeer Children Dental Anxiety Scale (ACDAS) como una medida de auto-reporte de ansied...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mafla,Ana Cristina, Villalobos,Fredy Hernán, Pinchao Ramírez,Wilson Marino, Lucero Yela,Diego Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2017000200011
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Descripción
Sumario:El proceso de validez y fiabilidad de las escalas de ansiedad dental en español para niños ha sido escasa. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación española de la Abeer Children Dental Anxiety Scale (ACDAS) como una medida de auto-reporte de ansiedad dental en niños. El ACDAS incluye 13 ítems sobre las reacciones de ansiedad a estímulos de la atención odontológica y un componente cognitivo evaluado a los niños, padres y operadores. Se adaptó la ACDAS al idioma Español, luego se determinaron las propiedades psicométricas en una muestra de 200 pacientes niños de la Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto, Colombia. La validez estructural de la escala fue estimada con un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y su fiabilidad fue establecida a través de la consistencia interna (a de Cronbach). La muestra consecutiva fue comprendida de 112 hombres y 88 mujeres y sus edades estuvieron entre 5 a 10 años. El AFE determinó una estructura de cuatro factores que representó el 72,12 % de la varianza explicada. Se nombró a los factores de acuerdo con las reacciones de ansiedad a estímulos potencialmente nocivos como "estímulos pre-intervención", "estímulos restrictivos/invasivos", "estímulos inocuos (tacto, gusto)" y "estímulos inocuos (olfato, oído)". La consistencia interna de las sub-escalas fue 0,88; 0,71; 0,84 y 0,76 respectivamente. Las sub-escalas mostraron una buena convergencia, ser discriminantes y validez de constructo. Los resultados sugieren que la ACDAS es un instrumento válido y fiable, y clínicamente útil para la evaluación de la ansiedad dental en niños.