Caracterización de la Función Masticatoria en Estudiantes Universitarios

RESUMEN: La masticación es una función orofacial aprendida y de relevancia para el desarrollo armónico del sistema estomatognático y craneofacial. Métodos no instrumentales para la evaluación de la masticación y antecedentes de caracterización de la función masticatoria en Chile son escasos. El obje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya,María Paz, Marquardt,Katherine, Olate,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2017000400495
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: La masticación es una función orofacial aprendida y de relevancia para el desarrollo armónico del sistema estomatognático y craneofacial. Métodos no instrumentales para la evaluación de la masticación y antecedentes de caracterización de la función masticatoria en Chile son escasos. El objetivo de este estudio es caracterizar la función masticatoria en adultos jóvenes, específicamente el patrón masticatorio más prevalente, número promedio de ciclos masticatorios, así como el tiempo masticatorio promedio, empleando un alimento sólido. Fueron evaluados 92 sujetos, estudiantes universitarios, con edades de entre 18 y 26 años, sin distinción de sexo, con dentición permanente completa o solo ausencia del tercer molar. Los sujetos evaluados presentan mayor prevalencia de patrón masticatorio alternado (62 %), 15,1 ciclos masticatorios en promedio y un tiempo masticatorio promedio de 11,9 s. Nuestros resultados podrían ser considerados valores de referencia para la evaluación clínica de la masticación en Chile.