Caracterización de la Función Masticatoria en Estudiantes Universitarios
RESUMEN: La masticación es una función orofacial aprendida y de relevancia para el desarrollo armónico del sistema estomatognático y craneofacial. Métodos no instrumentales para la evaluación de la masticación y antecedentes de caracterización de la función masticatoria en Chile son escasos. El obje...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2017000400495 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: La masticación es una función orofacial aprendida y de relevancia para el desarrollo armónico del sistema estomatognático y craneofacial. Métodos no instrumentales para la evaluación de la masticación y antecedentes de caracterización de la función masticatoria en Chile son escasos. El objetivo de este estudio es caracterizar la función masticatoria en adultos jóvenes, específicamente el patrón masticatorio más prevalente, número promedio de ciclos masticatorios, así como el tiempo masticatorio promedio, empleando un alimento sólido. Fueron evaluados 92 sujetos, estudiantes universitarios, con edades de entre 18 y 26 años, sin distinción de sexo, con dentición permanente completa o solo ausencia del tercer molar. Los sujetos evaluados presentan mayor prevalencia de patrón masticatorio alternado (62 %), 15,1 ciclos masticatorios en promedio y un tiempo masticatorio promedio de 11,9 s. Nuestros resultados podrían ser considerados valores de referencia para la evaluación clínica de la masticación en Chile. |
---|