Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile

RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estable...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes-Nawrath,Jorge, Llermaly-Rodríguez,Stefano, Silva-Rodríguez,Mónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000200182
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Sumario:RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estableciendo la existencia de correlación entre los tipos psicológicos, sexo y nivel curricular aplicando dos instrumentos: tipos psicológicos de Myers y Briggs forma M versión español (MBTI, 2012) y el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (IEA de Kolb). Se incluyeron 372 sujetos, 208 (56 %) del sexo femenino y 164 (44 %) del sexo masculino. Según el estilo de aprendizaje, los sujetos se caracterizaron mayoritariamente por ser divergentes (63 % de la muestra), seguido del grupo acomodador (26 % de la muestra) y finalmente le siguieron el grupo asimilador y convergente con un 8 % y 3 % respectivamente. Al avanzar de nivel curricular e ingresar en las asignaturas de clínicas odontológicas y tratar con pacientes, el tipo psicológico cambió gradualmente con predominancia de la dimensión extroversión e incremento de la dimensión Juicio a un ESTJ. El estilo de aprendizaje en los niveles cuarto, quinto y sexto fue más divergente para finalizar con un estiloacomodador en los estudiantes de sexto año. Se puede concluir que los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje no fueron homogéneos en los distintos niveles curriculares.