Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile
RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estable...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000200182 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-381X2018000200182 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-381X20180002001822018-07-30Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, ChileFuentes-Nawrath,JorgeLlermaly-Rodríguez,StefanoSilva-Rodríguez,Mónica Tipos psicológicos estilos de aprendizaje MBTI RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estableciendo la existencia de correlación entre los tipos psicológicos, sexo y nivel curricular aplicando dos instrumentos: tipos psicológicos de Myers y Briggs forma M versión español (MBTI, 2012) y el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (IEA de Kolb). Se incluyeron 372 sujetos, 208 (56 %) del sexo femenino y 164 (44 %) del sexo masculino. Según el estilo de aprendizaje, los sujetos se caracterizaron mayoritariamente por ser divergentes (63 % de la muestra), seguido del grupo acomodador (26 % de la muestra) y finalmente le siguieron el grupo asimilador y convergente con un 8 % y 3 % respectivamente. Al avanzar de nivel curricular e ingresar en las asignaturas de clínicas odontológicas y tratar con pacientes, el tipo psicológico cambió gradualmente con predominancia de la dimensión extroversión e incremento de la dimensión Juicio a un ESTJ. El estilo de aprendizaje en los niveles cuarto, quinto y sexto fue más divergente para finalizar con un estiloacomodador en los estudiantes de sexto año. Se puede concluir que los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje no fueron homogéneos en los distintos niveles curriculares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.12 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000200182es10.4067/S0718-381X2018000200182 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Tipos psicológicos estilos de aprendizaje MBTI |
spellingShingle |
Tipos psicológicos estilos de aprendizaje MBTI Fuentes-Nawrath,Jorge Llermaly-Rodríguez,Stefano Silva-Rodríguez,Mónica Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile |
description |
RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estableciendo la existencia de correlación entre los tipos psicológicos, sexo y nivel curricular aplicando dos instrumentos: tipos psicológicos de Myers y Briggs forma M versión español (MBTI, 2012) y el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (IEA de Kolb). Se incluyeron 372 sujetos, 208 (56 %) del sexo femenino y 164 (44 %) del sexo masculino. Según el estilo de aprendizaje, los sujetos se caracterizaron mayoritariamente por ser divergentes (63 % de la muestra), seguido del grupo acomodador (26 % de la muestra) y finalmente le siguieron el grupo asimilador y convergente con un 8 % y 3 % respectivamente. Al avanzar de nivel curricular e ingresar en las asignaturas de clínicas odontológicas y tratar con pacientes, el tipo psicológico cambió gradualmente con predominancia de la dimensión extroversión e incremento de la dimensión Juicio a un ESTJ. El estilo de aprendizaje en los niveles cuarto, quinto y sexto fue más divergente para finalizar con un estiloacomodador en los estudiantes de sexto año. Se puede concluir que los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje no fueron homogéneos en los distintos niveles curriculares. |
author |
Fuentes-Nawrath,Jorge Llermaly-Rodríguez,Stefano Silva-Rodríguez,Mónica |
author_facet |
Fuentes-Nawrath,Jorge Llermaly-Rodríguez,Stefano Silva-Rodríguez,Mónica |
author_sort |
Fuentes-Nawrath,Jorge |
title |
Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile |
title_short |
Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile |
title_full |
Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile |
title_fullStr |
Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile |
title_full_unstemmed |
Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile |
title_sort |
tipos psicológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología en la universidad de la frontera, chile |
publisher |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000200182 |
work_keys_str_mv |
AT fuentesnawrathjorge tipospsicologicosyestilosdeaprendizajeenestudiantesdelacarreradeodontologiaenlauniversidaddelafronterachile AT llermalyrodriguezstefano tipospsicologicosyestilosdeaprendizajeenestudiantesdelacarreradeodontologiaenlauniversidaddelafronterachile AT silvarodriguezmonica tipospsicologicosyestilosdeaprendizajeenestudiantesdelacarreradeodontologiaenlauniversidaddelafronterachile |
_version_ |
1714204005083643904 |