Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile

RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estable...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes-Nawrath,Jorge, Llermaly-Rodríguez,Stefano, Silva-Rodríguez,Mónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000200182
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-381X2018000200182
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-381X20180002001822018-07-30Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, ChileFuentes-Nawrath,JorgeLlermaly-Rodríguez,StefanoSilva-Rodríguez,Mónica Tipos psicológicos estilos de aprendizaje MBTI RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estableciendo la existencia de correlación entre los tipos psicológicos, sexo y nivel curricular aplicando dos instrumentos: tipos psicológicos de Myers y Briggs forma M versión español (MBTI, 2012) y el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (IEA de Kolb). Se incluyeron 372 sujetos, 208 (56 %) del sexo femenino y 164 (44 %) del sexo masculino. Según el estilo de aprendizaje, los sujetos se caracterizaron mayoritariamente por ser divergentes (63 % de la muestra), seguido del grupo acomodador (26 % de la muestra) y finalmente le siguieron el grupo asimilador y convergente con un 8 % y 3 % respectivamente. Al avanzar de nivel curricular e ingresar en las asignaturas de clínicas odontológicas y tratar con pacientes, el tipo psicológico cambió gradualmente con predominancia de la dimensión extroversión e incremento de la dimensión Juicio a un ESTJ. El estilo de aprendizaje en los niveles cuarto, quinto y sexto fue más divergente para finalizar con un estiloacomodador en los estudiantes de sexto año. Se puede concluir que los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje no fueron homogéneos en los distintos niveles curriculares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.12 n.2 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000200182es10.4067/S0718-381X2018000200182
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tipos psicológicos
estilos de aprendizaje
MBTI
spellingShingle Tipos psicológicos
estilos de aprendizaje
MBTI
Fuentes-Nawrath,Jorge
Llermaly-Rodríguez,Stefano
Silva-Rodríguez,Mónica
Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile
description RESUMEN: El objetivo fue establecer los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursaron de primer a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Se realizó un diseño cualitativo, correlacional, descriptivo y transeccional estableciendo la existencia de correlación entre los tipos psicológicos, sexo y nivel curricular aplicando dos instrumentos: tipos psicológicos de Myers y Briggs forma M versión español (MBTI, 2012) y el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (IEA de Kolb). Se incluyeron 372 sujetos, 208 (56 %) del sexo femenino y 164 (44 %) del sexo masculino. Según el estilo de aprendizaje, los sujetos se caracterizaron mayoritariamente por ser divergentes (63 % de la muestra), seguido del grupo acomodador (26 % de la muestra) y finalmente le siguieron el grupo asimilador y convergente con un 8 % y 3 % respectivamente. Al avanzar de nivel curricular e ingresar en las asignaturas de clínicas odontológicas y tratar con pacientes, el tipo psicológico cambió gradualmente con predominancia de la dimensión extroversión e incremento de la dimensión Juicio a un ESTJ. El estilo de aprendizaje en los niveles cuarto, quinto y sexto fue más divergente para finalizar con un estiloacomodador en los estudiantes de sexto año. Se puede concluir que los tipos psicológicos y estilos de aprendizaje no fueron homogéneos en los distintos niveles curriculares.
author Fuentes-Nawrath,Jorge
Llermaly-Rodríguez,Stefano
Silva-Rodríguez,Mónica
author_facet Fuentes-Nawrath,Jorge
Llermaly-Rodríguez,Stefano
Silva-Rodríguez,Mónica
author_sort Fuentes-Nawrath,Jorge
title Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile
title_short Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile
title_full Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile
title_fullStr Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile
title_full_unstemmed Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, Chile
title_sort tipos psicológicos y estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología en la universidad de la frontera, chile
publisher Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000200182
work_keys_str_mv AT fuentesnawrathjorge tipospsicologicosyestilosdeaprendizajeenestudiantesdelacarreradeodontologiaenlauniversidaddelafronterachile
AT llermalyrodriguezstefano tipospsicologicosyestilosdeaprendizajeenestudiantesdelacarreradeodontologiaenlauniversidaddelafronterachile
AT silvarodriguezmonica tipospsicologicosyestilosdeaprendizajeenestudiantesdelacarreradeodontologiaenlauniversidaddelafronterachile
_version_ 1714204005083643904