Docencia e Investigación en Odontología Legal en Chile: Situación y Desafíos Actuales

RESUMEN: El objetivo de este estudio es describir las características de las instituciones y el equipo de investigación y docencia que imparten Odontología Legal (OL) a nivel pregrado en Chile. Estudio cualitativo realizado durante el 2017. Desde las páginas web institucionales de las universidades...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lagos-Tissie,Denisse, Bravo-R,Lidia, Ramos-Moreno,José Luis, Ciocca-Gómez,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2018000300274
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Sumario:RESUMEN: El objetivo de este estudio es describir las características de las instituciones y el equipo de investigación y docencia que imparten Odontología Legal (OL) a nivel pregrado en Chile. Estudio cualitativo realizado durante el 2017. Desde las páginas web institucionales de las universidades que imparten la carrera de odontología en Chile, se obtuvo información sobre el cuerpo docente del ramo de OL a nivel pregrado. Cuando la información no estuvo disponible, se solicitó vía correo electrónico. Se realizó una búsqueda de publicaciones chilenas sobre OL y Forense en las bases de datos Medline, SciELO, Lilacs y Cochrane, y se identificó aquellas realizadas por docentes ejerciendo en Chile. La asignatura de OL se imparte a nivel pregrado en 17 de las 21 universidades que imparten la carrera de Odontología, siendo un curso obligatorio en 16 de ellas, y electivo en una de ellas. De los 29 docentes que imparten el ramo a nivel pregrado en Chile, sólo tres tiene la especialidad de OL. Se encontraron sólo 28 publicaciones científicas en el área en los últimos diez años, cuya autoría corresponde a cinco de los docentes del ramo a nivel pregrado. En Chile, la docencia de OL, a nivel pregrado, es impartida mayoritariamente por cirujano-dentistas no especializados en el área, en concordancia con que la especialidad comenzó a impartirse en el año 2015. Es imperioso aumentar la investigación en OL entre los docentes, de manera de desarrollar el área a nivel universitario, aumentando el conocimiento en la disciplina y consolidándola como ciencia.