Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile
RESUMEN: El Rendimiento Académico es un concepto multifactorial en el que inciden aspectos internos, como las características propias del estudiante, y externos como el tipo de diseño curricular de cada institución. El propósito de este trabajo fue mejorar la disposición de recursos de apoyo educati...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300417 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-381X2020000300417 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-381X20200003004172020-05-27Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - ChileContreras-Arellano,Josefina del PilarSandoval-Vidal,Héctor PauloGonzález-Osorio,Luis Alberto rendimiento académico educación estudiantes escuela de odontología RESUMEN: El Rendimiento Académico es un concepto multifactorial en el que inciden aspectos internos, como las características propias del estudiante, y externos como el tipo de diseño curricular de cada institución. El propósito de este trabajo fue mejorar la disposición de recursos de apoyo educativo en estudiantes en riesgo de reprobación, con el objeto de elevar la calidad de la formación profesional de los odontólogos de la Universidad de La Frontera, identificando aquellos factores del Perfil de Ingreso que influyen en el Rendimiento Académico durante los primeros tres años de la carrera. Estudio cuantitativo observacional analítico con diseño de Cohorte Retrospectiva, la población fueron 222 estudiantes de odontología de las cohortes 2014, 2015 y 2016. Las variables estudiadas fueron promedio de PSU, promedio NEM, promedio Ranking, género, ascendencia mapuche, región de procedencia, establecimiento de procedencia (según tipo de establecimiento y régimen educativo) y quintil de ingreso. Se obtuvo que el promedio PSU solo influye en el primer semestre de la carrera (p=0,000); el promedio NEM presentó una correlación positiva en el quinto (p=0,002) y sexto semestre (p=0,048); el promedio Ranking mostró una correlación positiva en el quinto semestre (p=0,005); las diferencias por género fueron estadísticamente significativas del tercer semestre al sexto (p=0,012; p=0,041; p=0,000; p=0,006 respectivamente); según tipo de establecimiento las diferencias son estadísticamente significativas en los dos primeros semestres (p=0,009; p=0,020) y en el cuarto (p=0,038) y quinto semestre (p=0,011); existe diferencia estadísticamente significativa entre los establecimientos Particulares Subvencionado y los Municipales en el Área de Ciencias Básicas (p=0,010); la región de procedencia, el quintil de ingreso y la ascendencia mapuche no tiene incidencia en el RA. Valor de p < 0,05 umbral para la significancia estadística.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.14 n.3 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300417es10.4067/S0718-381X2020000300417 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rendimiento académico educación estudiantes escuela de odontología |
spellingShingle |
rendimiento académico educación estudiantes escuela de odontología Contreras-Arellano,Josefina del Pilar Sandoval-Vidal,Héctor Paulo González-Osorio,Luis Alberto Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile |
description |
RESUMEN: El Rendimiento Académico es un concepto multifactorial en el que inciden aspectos internos, como las características propias del estudiante, y externos como el tipo de diseño curricular de cada institución. El propósito de este trabajo fue mejorar la disposición de recursos de apoyo educativo en estudiantes en riesgo de reprobación, con el objeto de elevar la calidad de la formación profesional de los odontólogos de la Universidad de La Frontera, identificando aquellos factores del Perfil de Ingreso que influyen en el Rendimiento Académico durante los primeros tres años de la carrera. Estudio cuantitativo observacional analítico con diseño de Cohorte Retrospectiva, la población fueron 222 estudiantes de odontología de las cohortes 2014, 2015 y 2016. Las variables estudiadas fueron promedio de PSU, promedio NEM, promedio Ranking, género, ascendencia mapuche, región de procedencia, establecimiento de procedencia (según tipo de establecimiento y régimen educativo) y quintil de ingreso. Se obtuvo que el promedio PSU solo influye en el primer semestre de la carrera (p=0,000); el promedio NEM presentó una correlación positiva en el quinto (p=0,002) y sexto semestre (p=0,048); el promedio Ranking mostró una correlación positiva en el quinto semestre (p=0,005); las diferencias por género fueron estadísticamente significativas del tercer semestre al sexto (p=0,012; p=0,041; p=0,000; p=0,006 respectivamente); según tipo de establecimiento las diferencias son estadísticamente significativas en los dos primeros semestres (p=0,009; p=0,020) y en el cuarto (p=0,038) y quinto semestre (p=0,011); existe diferencia estadísticamente significativa entre los establecimientos Particulares Subvencionado y los Municipales en el Área de Ciencias Básicas (p=0,010); la región de procedencia, el quintil de ingreso y la ascendencia mapuche no tiene incidencia en el RA. Valor de p < 0,05 umbral para la significancia estadística. |
author |
Contreras-Arellano,Josefina del Pilar Sandoval-Vidal,Héctor Paulo González-Osorio,Luis Alberto |
author_facet |
Contreras-Arellano,Josefina del Pilar Sandoval-Vidal,Héctor Paulo González-Osorio,Luis Alberto |
author_sort |
Contreras-Arellano,Josefina del Pilar |
title |
Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile |
title_short |
Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile |
title_full |
Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile |
title_fullStr |
Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile |
title_full_unstemmed |
Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile |
title_sort |
relación entre perfil de ingreso y rendimiento académico línea curricular morfofunción. carrera de odontología, universidad de la frontera - chile |
publisher |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300417 |
work_keys_str_mv |
AT contrerasarellanojosefinadelpilar relacionentreperfildeingresoyrendimientoacademicolineacurricularmorfofuncioncarreradeodontologiauniversidaddelafronterachile AT sandovalvidalhectorpaulo relacionentreperfildeingresoyrendimientoacademicolineacurricularmorfofuncioncarreradeodontologiauniversidaddelafronterachile AT gonzalezosorioluisalberto relacionentreperfildeingresoyrendimientoacademicolineacurricularmorfofuncioncarreradeodontologiauniversidaddelafronterachile |
_version_ |
1714204034767781888 |