Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile

RESUMEN: El Rendimiento Académico es un concepto multifactorial en el que inciden aspectos internos, como las características propias del estudiante, y externos como el tipo de diseño curricular de cada institución. El propósito de este trabajo fue mejorar la disposición de recursos de apoyo educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras-Arellano,Josefina del Pilar, Sandoval-Vidal,Héctor Paulo, González-Osorio,Luis Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300417
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-381X2020000300417
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-381X20200003004172020-05-27Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - ChileContreras-Arellano,Josefina del PilarSandoval-Vidal,Héctor PauloGonzález-Osorio,Luis Alberto rendimiento académico educación estudiantes escuela de odontología RESUMEN: El Rendimiento Académico es un concepto multifactorial en el que inciden aspectos internos, como las características propias del estudiante, y externos como el tipo de diseño curricular de cada institución. El propósito de este trabajo fue mejorar la disposición de recursos de apoyo educativo en estudiantes en riesgo de reprobación, con el objeto de elevar la calidad de la formación profesional de los odontólogos de la Universidad de La Frontera, identificando aquellos factores del Perfil de Ingreso que influyen en el Rendimiento Académico durante los primeros tres años de la carrera. Estudio cuantitativo observacional analítico con diseño de Cohorte Retrospectiva, la población fueron 222 estudiantes de odontología de las cohortes 2014, 2015 y 2016. Las variables estudiadas fueron promedio de PSU, promedio NEM, promedio Ranking, género, ascendencia mapuche, región de procedencia, establecimiento de procedencia (según tipo de establecimiento y régimen educativo) y quintil de ingreso. Se obtuvo que el promedio PSU solo influye en el primer semestre de la carrera (p=0,000); el promedio NEM presentó una correlación positiva en el quinto (p=0,002) y sexto semestre (p=0,048); el promedio Ranking mostró una correlación positiva en el quinto semestre (p=0,005); las diferencias por género fueron estadísticamente significativas del tercer semestre al sexto (p=0,012; p=0,041; p=0,000; p=0,006 respectivamente); según tipo de establecimiento las diferencias son estadísticamente significativas en los dos primeros semestres (p=0,009; p=0,020) y en el cuarto (p=0,038) y quinto semestre (p=0,011); existe diferencia estadísticamente significativa entre los establecimientos Particulares Subvencionado y los Municipales en el Área de Ciencias Básicas (p=0,010); la región de procedencia, el quintil de ingreso y la ascendencia mapuche no tiene incidencia en el RA. Valor de p < 0,05 umbral para la significancia estadística.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.14 n.3 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300417es10.4067/S0718-381X2020000300417
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendimiento académico
educación
estudiantes
escuela de odontología
spellingShingle rendimiento académico
educación
estudiantes
escuela de odontología
Contreras-Arellano,Josefina del Pilar
Sandoval-Vidal,Héctor Paulo
González-Osorio,Luis Alberto
Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile
description RESUMEN: El Rendimiento Académico es un concepto multifactorial en el que inciden aspectos internos, como las características propias del estudiante, y externos como el tipo de diseño curricular de cada institución. El propósito de este trabajo fue mejorar la disposición de recursos de apoyo educativo en estudiantes en riesgo de reprobación, con el objeto de elevar la calidad de la formación profesional de los odontólogos de la Universidad de La Frontera, identificando aquellos factores del Perfil de Ingreso que influyen en el Rendimiento Académico durante los primeros tres años de la carrera. Estudio cuantitativo observacional analítico con diseño de Cohorte Retrospectiva, la población fueron 222 estudiantes de odontología de las cohortes 2014, 2015 y 2016. Las variables estudiadas fueron promedio de PSU, promedio NEM, promedio Ranking, género, ascendencia mapuche, región de procedencia, establecimiento de procedencia (según tipo de establecimiento y régimen educativo) y quintil de ingreso. Se obtuvo que el promedio PSU solo influye en el primer semestre de la carrera (p=0,000); el promedio NEM presentó una correlación positiva en el quinto (p=0,002) y sexto semestre (p=0,048); el promedio Ranking mostró una correlación positiva en el quinto semestre (p=0,005); las diferencias por género fueron estadísticamente significativas del tercer semestre al sexto (p=0,012; p=0,041; p=0,000; p=0,006 respectivamente); según tipo de establecimiento las diferencias son estadísticamente significativas en los dos primeros semestres (p=0,009; p=0,020) y en el cuarto (p=0,038) y quinto semestre (p=0,011); existe diferencia estadísticamente significativa entre los establecimientos Particulares Subvencionado y los Municipales en el Área de Ciencias Básicas (p=0,010); la región de procedencia, el quintil de ingreso y la ascendencia mapuche no tiene incidencia en el RA. Valor de p < 0,05 umbral para la significancia estadística.
author Contreras-Arellano,Josefina del Pilar
Sandoval-Vidal,Héctor Paulo
González-Osorio,Luis Alberto
author_facet Contreras-Arellano,Josefina del Pilar
Sandoval-Vidal,Héctor Paulo
González-Osorio,Luis Alberto
author_sort Contreras-Arellano,Josefina del Pilar
title Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile
title_short Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile
title_full Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile
title_fullStr Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile
title_full_unstemmed Relación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile
title_sort relación entre perfil de ingreso y rendimiento académico línea curricular morfofunción. carrera de odontología, universidad de la frontera - chile
publisher Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300417
work_keys_str_mv AT contrerasarellanojosefinadelpilar relacionentreperfildeingresoyrendimientoacademicolineacurricularmorfofuncioncarreradeodontologiauniversidaddelafronterachile
AT sandovalvidalhectorpaulo relacionentreperfildeingresoyrendimientoacademicolineacurricularmorfofuncioncarreradeodontologiauniversidaddelafronterachile
AT gonzalezosorioluisalberto relacionentreperfildeingresoyrendimientoacademicolineacurricularmorfofuncioncarreradeodontologiauniversidaddelafronterachile
_version_ 1714204034767781888