Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia

RESUMEN: La higiene oral en pacientes con ortodoncia fija se encuentra comprometida y las nuevas tecnologías de información podrían convertirse en una herramienta valiosa de educación en salud oral. El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Puyén-Goicochea,Creysi, Armas-Pérez,Johan, Ortiz-Pizarro,Mariano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400575
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-381X2020000400575
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-381X20200004005752020-10-05Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con OrtodonciaPuyén-Goicochea,CreysiArmas-Pérez,JohanOrtiz-Pizarro,Mariano ortodoncia higiene oral aplicación móvil RESUMEN: La higiene oral en pacientes con ortodoncia fija se encuentra comprometida y las nuevas tecnologías de información podrían convertirse en una herramienta valiosa de educación en salud oral. El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes con aparatología de ortodoncia fija. La muestra del estudio estuvo conformada por 46 pacientes (18.65 ± 3.21 años de edad) que iniciaron tratamiento de ortodoncia fija. Se realizó el índice de placa de O´Leary y se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento en higiene oral. Los participantes se dividieron en un grupo experimental y control, mediante asignación aleatoria. Al grupo experimental se le envió una intervención educativa elaborada mediante la herramienta Play Ground Versión 2.0, vía la aplicación para mensajería instantánea WhatsApp Messenger Versión 2.19.153 y al grupo control se brindó las instrucciones de rutina sobre higiene oral. Después de 6 semanas, se evaluó el índice y cuestionario. Para el análisis de datos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Concordancia, la prueba de Shapiro Wilk y la prueba T de Student para muestras relacionadas e independientes. Los pacientes del grupo experimental tuvieron diferencias estadísticamente significativas en el control de placa (p = 0.001) y nivel de conocimiento después de la intervención educativa (p = 0.016), a comparación del grupo control. La intervención educativa vía WhatsApp tuvo un efecto positivo en la higiene oral, con respecto al control de placa y al nivel de conocimientos de pacientes con ortodoncia fija.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.14 n.4 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400575es10.4067/S0718-381X2020000400575
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ortodoncia
higiene oral
aplicación móvil
spellingShingle ortodoncia
higiene oral
aplicación móvil
Puyén-Goicochea,Creysi
Armas-Pérez,Johan
Ortiz-Pizarro,Mariano
Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia
description RESUMEN: La higiene oral en pacientes con ortodoncia fija se encuentra comprometida y las nuevas tecnologías de información podrían convertirse en una herramienta valiosa de educación en salud oral. El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes con aparatología de ortodoncia fija. La muestra del estudio estuvo conformada por 46 pacientes (18.65 ± 3.21 años de edad) que iniciaron tratamiento de ortodoncia fija. Se realizó el índice de placa de O´Leary y se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento en higiene oral. Los participantes se dividieron en un grupo experimental y control, mediante asignación aleatoria. Al grupo experimental se le envió una intervención educativa elaborada mediante la herramienta Play Ground Versión 2.0, vía la aplicación para mensajería instantánea WhatsApp Messenger Versión 2.19.153 y al grupo control se brindó las instrucciones de rutina sobre higiene oral. Después de 6 semanas, se evaluó el índice y cuestionario. Para el análisis de datos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Concordancia, la prueba de Shapiro Wilk y la prueba T de Student para muestras relacionadas e independientes. Los pacientes del grupo experimental tuvieron diferencias estadísticamente significativas en el control de placa (p = 0.001) y nivel de conocimiento después de la intervención educativa (p = 0.016), a comparación del grupo control. La intervención educativa vía WhatsApp tuvo un efecto positivo en la higiene oral, con respecto al control de placa y al nivel de conocimientos de pacientes con ortodoncia fija.
author Puyén-Goicochea,Creysi
Armas-Pérez,Johan
Ortiz-Pizarro,Mariano
author_facet Puyén-Goicochea,Creysi
Armas-Pérez,Johan
Ortiz-Pizarro,Mariano
author_sort Puyén-Goicochea,Creysi
title Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia
title_short Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia
title_full Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia
title_fullStr Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia
title_full_unstemmed Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia
title_sort efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes con ortodoncia
publisher Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400575
work_keys_str_mv AT puyengoicocheacreysi efectodeunaintervencioneducativaviawhatsappenlahigieneoraldepacientesconortodoncia
AT armasperezjohan efectodeunaintervencioneducativaviawhatsappenlahigieneoraldepacientesconortodoncia
AT ortizpizarromariano efectodeunaintervencioneducativaviawhatsappenlahigieneoraldepacientesconortodoncia
_version_ 1714204039159218176