Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia
RESUMEN: La higiene oral en pacientes con ortodoncia fija se encuentra comprometida y las nuevas tecnologías de información podrían convertirse en una herramienta valiosa de educación en salud oral. El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400575 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-381X2020000400575 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-381X20200004005752020-10-05Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con OrtodonciaPuyén-Goicochea,CreysiArmas-Pérez,JohanOrtiz-Pizarro,Mariano ortodoncia higiene oral aplicación móvil RESUMEN: La higiene oral en pacientes con ortodoncia fija se encuentra comprometida y las nuevas tecnologías de información podrían convertirse en una herramienta valiosa de educación en salud oral. El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes con aparatología de ortodoncia fija. La muestra del estudio estuvo conformada por 46 pacientes (18.65 ± 3.21 años de edad) que iniciaron tratamiento de ortodoncia fija. Se realizó el índice de placa de O´Leary y se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento en higiene oral. Los participantes se dividieron en un grupo experimental y control, mediante asignación aleatoria. Al grupo experimental se le envió una intervención educativa elaborada mediante la herramienta Play Ground Versión 2.0, vía la aplicación para mensajería instantánea WhatsApp Messenger Versión 2.19.153 y al grupo control se brindó las instrucciones de rutina sobre higiene oral. Después de 6 semanas, se evaluó el índice y cuestionario. Para el análisis de datos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Concordancia, la prueba de Shapiro Wilk y la prueba T de Student para muestras relacionadas e independientes. Los pacientes del grupo experimental tuvieron diferencias estadísticamente significativas en el control de placa (p = 0.001) y nivel de conocimiento después de la intervención educativa (p = 0.016), a comparación del grupo control. La intervención educativa vía WhatsApp tuvo un efecto positivo en la higiene oral, con respecto al control de placa y al nivel de conocimientos de pacientes con ortodoncia fija.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Frontera. Facultad de MedicinaInternational journal of odontostomatology v.14 n.4 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400575es10.4067/S0718-381X2020000400575 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ortodoncia higiene oral aplicación móvil |
spellingShingle |
ortodoncia higiene oral aplicación móvil Puyén-Goicochea,Creysi Armas-Pérez,Johan Ortiz-Pizarro,Mariano Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia |
description |
RESUMEN: La higiene oral en pacientes con ortodoncia fija se encuentra comprometida y las nuevas tecnologías de información podrían convertirse en una herramienta valiosa de educación en salud oral. El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes con aparatología de ortodoncia fija. La muestra del estudio estuvo conformada por 46 pacientes (18.65 ± 3.21 años de edad) que iniciaron tratamiento de ortodoncia fija. Se realizó el índice de placa de O´Leary y se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento en higiene oral. Los participantes se dividieron en un grupo experimental y control, mediante asignación aleatoria. Al grupo experimental se le envió una intervención educativa elaborada mediante la herramienta Play Ground Versión 2.0, vía la aplicación para mensajería instantánea WhatsApp Messenger Versión 2.19.153 y al grupo control se brindó las instrucciones de rutina sobre higiene oral. Después de 6 semanas, se evaluó el índice y cuestionario. Para el análisis de datos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Concordancia, la prueba de Shapiro Wilk y la prueba T de Student para muestras relacionadas e independientes. Los pacientes del grupo experimental tuvieron diferencias estadísticamente significativas en el control de placa (p = 0.001) y nivel de conocimiento después de la intervención educativa (p = 0.016), a comparación del grupo control. La intervención educativa vía WhatsApp tuvo un efecto positivo en la higiene oral, con respecto al control de placa y al nivel de conocimientos de pacientes con ortodoncia fija. |
author |
Puyén-Goicochea,Creysi Armas-Pérez,Johan Ortiz-Pizarro,Mariano |
author_facet |
Puyén-Goicochea,Creysi Armas-Pérez,Johan Ortiz-Pizarro,Mariano |
author_sort |
Puyén-Goicochea,Creysi |
title |
Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia |
title_short |
Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia |
title_full |
Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia |
title_fullStr |
Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia |
title_full_unstemmed |
Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia |
title_sort |
efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes con ortodoncia |
publisher |
Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000400575 |
work_keys_str_mv |
AT puyengoicocheacreysi efectodeunaintervencioneducativaviawhatsappenlahigieneoraldepacientesconortodoncia AT armasperezjohan efectodeunaintervencioneducativaviawhatsappenlahigieneoraldepacientesconortodoncia AT ortizpizarromariano efectodeunaintervencioneducativaviawhatsappenlahigieneoraldepacientesconortodoncia |
_version_ |
1714204039159218176 |