Frecuencia de Patologías y Condiciones de Lengua Observadas en Población Pediátrica

RESUMEN: Las patologías y condiciones linguales constituyen una proporción considerable del total de lesiones de la mucosa oral. Los estudios epidemiológicos que describen su frecuencia en la población pediátrica son escasos y variables. El objetivo de este estudio fue establecer la frecuencia de pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina-Nanjarí,Ana Paula, Mondaca-Cabrera,Paula, Kong-Gonzalez,Valerie, Espinoza-Santander,Iris, Pennacchiotti-Vidal,Gina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2021000300670
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Las patologías y condiciones linguales constituyen una proporción considerable del total de lesiones de la mucosa oral. Los estudios epidemiológicos que describen su frecuencia en la población pediátrica son escasos y variables. El objetivo de este estudio fue establecer la frecuencia de patologías y condiciones de lengua en niños atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal donde se examinaron pacientes pediátricos de 4 a 13 años de ambos sexos. De un total de 179 pacientes, un 53 % presentó al menos una patología o condición lingual. El rango etario de 11 a 13 años presentó un mayor OR de presentar lesiones y/o condiciones linguales al ser comparado con los otros rangos etarios (valor p<0,05). La patología o condición lingual más frecuente fue la lengua saburral (39 %), seguida por la lengua fisurada (15 %), la hipertrofia de papilas linguales (5 %) y la lengua geográfica (3 %). La ubicación más frecuente fue la base lingual con un 59 % del total de ubicaciones registradas. En base a la escasa evidencia que existe y a la alta frecuencia encontrada en esta investigación, se debe destacar la importancia del conocimiento de las patologías y condiciones linguales en niños. A través de este estudio, se sientan bases para futuras investigaciones que ayuden a odontólogos a reconocer, diagnosticar y tratar estas condiciones cuando sea necesario.